Se desata ‘guerra santa’ por control de Comisión de Ética

Contigo quiere que su actual integrante continúe presidiendo grupo de trabajo. Los ppkausas señalan que a ellos les asignaron presidencia y no a Sánchez.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/comisión.jpg

Cuando parecía que las aguas se habían aquietado en el Congreso, ayer se desató una escaramuza entre los integrantes de la naciente bancada Contigo que quiere que su más reciente miembro, Janet Sanchez (ex Peruanos por el Kambio) mantenga la presidencia de la Comisión de Ética.


Parece que solo la pregunta que se hicieron a los miembros de Contigo y PPK, crisparon los ánimos. Los ppkausas sostuvieron que esa presidencia les corresponde a ellos, y no a Janet Sánchez.
En cambio el legislador Gilbert Violeta, dijo que le corresponde a Sánchez continuar a cargo de la presidencia de la Comisión de Ética. “Su periodo está asignado para 2 años”, sostuvo.

Para agregar más controversia al asunto, Violeta recordó que esta comisión estaba a cargo de Fuerza Popular pero ante la presión de las otras bancadas, se decidió trasladar “su presidencia” a una persona independiente. “Ese fue un acuerdo que se tomó en la junta de portavoces”, agregó el legislador.


Ante estas palabras, ya la bancada PPK, le respondió diciendo que la posición es que su agrupación le corresponde por dos años la presidencia de este grupo de trabajo. Los ppkausas sostienen que al no ser Janet Sánchez parte de la bancada, “no le corresponde presidir esa comisión”.

Consultado el legislador Sergio Dávila (PPK), precisó que la bancada tiene por dos años la Comisión de Ética. “La presidencia tiene que estar en manos de algún representante de nuestra bancada”, sostuvo Dávila.

Cuando se le consultó a la propia Sánchez, refiere que ella fue designada para presidir la Comisión de Ética del Congreso hasta el 2020, “independientemente de la bancada en la que se encuentre”.

Otras comisiones

Aunque recién hoy se anunciará la conformación de las comisiones y quién las presidirá, el propio Dávila anunció que presidirá la Comisión de Economía del Congreso en esta legislatura.

A través de su cuenta de Twitter, la bancada de Peruanos por el Kambio informó que su integrante Sergio Dávila presidirá la Comisión de Economía del Congreso.

El parlamentario ppkausa reemplazará en la presidencia de la mencionada mesa de trabajo a su colega de bancada, Mercedes Aráoz.

“La bancada de Peruanos por el Kambio eligió al congresista para presidir la Comisión de Economía del Congreso de la República, para el periodo parlamentario 2019-2020. Tal decisión tiene que ser ratificada por los miembros de esta comisión en su primera sesión”, se lee en el comunicado.

¿UNA SOLA COMISIÓN?

Cabe recordar que en esta legislatura, la bancada oficialista solo tendría el titularato de la Comisión de Economía, ya que actualmente Ppk solo cuenta con 7 parlamentarios tras la salida de 12 de sus representantes durante este Gobierno. Los que permanecen son Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Ana María Choquehuanca, Sergio Dávila, Alberto Oliva, Clemente Flores y Jorge Meléndez.