“Se debe hacer cuarentenas focalizadas y brigadas para detener al coronavirus”

El decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, recomendó también al nuevo premier una atención integral en postas médicas para combatir la pandemia en el país.
8 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/decano-miguel-palacios.png

Miguel Palacios es el decano del Colegio Médico. Y está muy preocupado. Dice que si la propagación del virus se sigue desbordando, “llegaremos a cifras apocalípticas” y que “el Ejecutivo ya agotó sus ideas”.

Ante un nuevo Gabinete, Palacios conversó con Diario Exitosa y propuso medidas concretas para una solución inmediata. “Esperamos que el premier Walter Martos las anuncie el martes”, dijo.

-¿Qué espera del nuevo Gabinete en lo sanitario, ahora que la curva de contagios crece en forma incesante?

Este Gabinete debe pensar que tiene una proyección de vida de once meses. Así, requerimos una estrategia inmediata, no a futuro. Se necesitan planes concretos. Medidas urgentes y determinadas.

-¿Qué debería anunciar Martos, entonces?

Primero, una hoja de ruta con los pasos a seguir por el Gobierno en lo sanitario, de aquí hasta el fin de su mandato. Así, establecer de una vez la cuarentena focalizada, en Lima y otras regiones.

Cualquier estrategia focalizada debe incluir a Lima, porque acá hay un tercio de la población nacional.

-De la cuarentena focalizada se habla hace meses y nunca se hace, ¿qué implica eso?

Con ella se identifica las zonas con alta prevalencia, a través de la geolocalización y usando mapas de calor. Hay trece distritos de alta concentración del virus y treinta zonas difíciles.

Es urgente establecer ahí la cuarentena focalizada.

¿Qué más debería proponer Martos?

El tema de las brigadas, para el diagnóstico y aplicación de pruebas moleculares. Esto debe hacerse casa por casa con toda esa población.

Pero las brigadas no son solo de responsabilidad sanitaria. Se requiere un sistema tripartito: personal de salud, agentes municipales y también los líderes vecinales. Ese es el tipo de organización que ahora se necesita.

-Hay gente que cuestiona ese tipo de cuarentena en el Perú, dicen que la gente no acataría.

Ahí la importancia de esas brigadas. Los infectados verán que es su misma gente la que los asiste y convence de no salir. Ahí deben estar las organizaciones del Vaso de Leche y de los comedores populares.

En otros países, caso México, ya se hace esto. Pero acá se hacen brigadas solo sanitarias y así no puede ser. Para vencer al virus hay que integrar otros estamentos. Es lo que la OMS también recomienda hoy: las brigadas integrales.

-Esa asistencia tendría que ser total, ¿cómo se implementaría?

Ahí viene el tema del tratamiento. Porque no se trata de identificar al enfermo y dejarlo ahí. Se debe cuidar que la familia no salga, el aislamiento es en sus casas.

Y hacer lo que recomienda la OMS: un acompañamiento nutricional, económico y social. Si no, salen a la calle y rompen lo que hace mucho hemos propuesto y no se hace: el cerco epidemiológico.

Hace mucho el Colegio Médico propuso la atención en las postas. ¿Oirá este gabinete?

Eso es básico: la apertura de los centros del primer nivel de atención, es decir las postas médicas y los centros de salud. Y es que las brigadas entran y se van, pero las postas médicas deben mapear a cada familia.

No solo hay que abrirlas, sino potenciarlas, darles presupuesto, agua y luz.

-¿Por qué no se activaron antes?

En el Perú hay ocho mil centros del primer nivel de atención y no están activados. Ese fue el gran error desde el inicio de la pandemia, hasta que ella nos desbordó totalmente.

Solo se activaron los hospitales, no las postas, hasta hacer colapsar los nosocomios.

-¿Cree que el Gobierno hará lo que sugiere?

El Gobierno ha sido terco en muchos temas. Y ahora hay un nuevo escenario. El panorama es muy incierto. Todas las alarmas sanitarias están encendidas. Y hasta han crecido los males de salud mental, porque la población tiene miedo.

-Ya pasamos los 7 mil contagios por día.

La velocidad de contagios ahora es mucho mayor. En pocos días llegaremos al pico que tuvimos el 31 de mayo, con 8,800 casos en un día. Hay incertidumbre en la población. Vemos que el Ejecutivo ya agotó sus ideas.

-Cateriano habló de “un pequeño rebrote”. ¿Y si Martos reitera ese discurso?

Martos debe ser realista. Si esto se sigue desbordando, como ocurre, y si Martos no cambia el chip, se verán cifras apocalípticas. Cateriano esbozó solo generalidades.

-¿Debería haber otra cuarentena general?

Otra cuarentena, de quince días, está también en agenda. Para estos tiempos necesitamos medidas concretas. Si lo hacemos así, en treinta días se detendrá la propagación del virus. Lo de ahora es una guerra de guerrillas, hay que ir casa por casa.