Schiappa: “Es difícil que los congresistas cumplan todas sus promesas”

El analista político Julio Schiappa señala que “hay muchas propuestas que se han dicho de la boca para afuera”. Reclama que deben enfocarse en culminar reformas.
28 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/sio222.jpg

El analista político Julio Schiappa aseguró que es muy complicado que los nueve o diez partidos que logren una bancada del nuevo Congreso logren concretar sus propuestas, debido a que será un Parlamento muy fraccionado y con notables diferencias a comparación de otros.

“Hay muchas propuestas que se han dicho de la boca para afuera. Por ejemplo, algunos voceros de UPP de Antauro Humala plantean la pena de muerte y los militares a las calles, pero es muy difícil. También habrá propuestas que valdrán la pena por parte de todas las bancadas que deben escucharse y ejecutarse. Pero nueve bancadas enanas nunca harán un gigante”, señaló a Exitosa.

En ese sentido, Schiappa resaltó que los grupos parlamentarios del próximo Congreso que complementará el periodo 2016 -2021 solo deben enfocarse en culminar la reforma electoral y política y otros aspectos urgentes.

“La reforma electoral es especialmente urgente. El 11 abril se vence el plazo para las reformas electorales y creo que este nuevo Congreso debe prolongar ese plazo a un mes más para que se pueda debatir. Sin esa reforma no hay elecciones en el 2021. Es el riesgo que se produjo por la actitud obstruccionista de la bancada fujimorista en el anterior Congreso”, sostuvo.

 

Por renovación

Explicó que el plazo para aprobar las reformas electorales es hasta el 11 de abril porque es un año de convocar la primera vuelta de las elecciones generales del 2021. “Esas reglas actuales son un desmadre, no ponerle barrera a los partidos provoca que surjan fuerzas políticas que no apuestan por la renovación del país porque son vientres de alquiler”, agregó.

Sobre la reforma judicial, el analista señaló que el nuevo Parlamento “tendrá que revisar los 21 proyectos de ley planteados por el Ejecutivo en esta materia y hacer el análisis y las correcciones necesarias para aprobarlas”.

Asimismo, señaló que “deberá examinar los cerca de cuarenta decretos de urgencia que diseñó el Ejecutivo en ausencia de Parlamento, tras su disolución el pasado 30 de septiembre. “Algunos decretos serán tramitados y otros derogados”, dijo.

Sin embargo, Julio Schiappa recalcó que hay algunas coincidencias en algunas bancadas en temas como la eliminación de la inmunidad parlamentaria y cambiar el método para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, por lo tanto, pueden concretarse.

AYUDAR A UNA MEJOR EJECUCIÓN

Para el analista Julio Schiappa el nuevo Congreso debe generar consensos y plantear medidas legislativas para que el Estado tenga un correcto manejo presupuestal y revocar a los malos funcionarios como alcaldes. “Hay funcionarios en diferentes áreas incluso alcaldes que deben ser revocados por faltas de cumplimiento. Un ejemplo claro es la reconstrucción del norte”, dijo.