SBS plantea que desde los 14 años se pueda abrir cuenta de ahorros

Actualmente solo se permite el ahorro desde los 18 años. También se trabaja para implementar el curso de educación financiera en el grado de primaria.
26 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/AHORROS.jpg

Actualmente, en el sistema financiero peruano se puede abrir una cuenta de ahorros desde los 18 años de edad. Sin embargo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) viene trabajando en el nuevo diseño de la Política Nacional de Inclusión Financiera, en la cual se propone reducir la edad para abrir dichas cuentas desde los 14 o 16 años.


Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, explicó que en la nueva política nacional ahora se incluye a los jóvenes (15 a 24 años de edad), pues en esta etapa se empiezan a tomar decisiones financieras importantes y porque, además, son la primera línea potencial para la inclusión financiera.

“Consideramos que la edad sí puede bajarse a los 14 o 16 años (para abrir la cuenta de ahorros), con algunas barreras que ya se dejarían desde el lado regulatorio, como el número de cuenta, saldos promedio y número de movimientos”, explicó Zaldívar tras inaugurar la Semana Mundial del Ahorro (SM) realizada en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Crear disciplina

La funcionaria agregó que el actual límite de edad para abrir una cuenta de ahorros constituye una barrera regulatoria para el ingreso de los jóvenes al sistema financiero, de manera que retrasa la cultura del ahorro.

“Si no se permite que los jóvenes accedan a cuentas relativamente rápido, cuando entren más grandes (al sistema) no van a haber creado la disciplina de lo que es finalmente un ahorro como actitud o una habilidad generada dentro de sí”, dijo.

En esa línea, indicó que desde el año 2017 se aprobó la Currícula Nacional de Educación Financiera, la que incluye el curso de Educación Financiera en el grado de primaria y para su implementación se viene trabajando en la elaboración de materiales y en la capacitación a los docentes. “Hay más impacto cuando se empieza a trabajar con niños más pequeños, pues se generan cambios de conducta y de comportamiento”, agregó. En ese sentido, es preciso mencionar que hoy se presentará en Plan Nacional de Educación Financiera (Planef) en el colegio Melitón Carbajal.

El dato

-El número de jóvenes entre 15 y 24 años de edad que tienen cuentas de ahorros en el país se elevó de 14% en el 2011 a 29% en el 2017. Sin embargo, esta cifra se ubica por debajo de Brasil (47%), Colombia (34%) y Argentina (33%).