Mirtha Vásquez: “La norma de la SBS es insuficiente y debe regular mejor a los bancos”

Congresista Mirtha Vásquez dijo que no se trata solamente de darle alternativas de pago al cliente.
3 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Mirtha-Vasquez-La-norma-de-la-SBS-es-insuficiente.jpg

Para la congresista Mirtha Vásquez, de la filas del Frente Amplio (FA), la norma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) respecto a que las entidades bancarias den más alternativas de pago a sus clientes “es insuficiente” y que lo que ese organismo debe hacer es regular mejor las actividades de los bancos.

“Pareciera que la SBS cree que su decisión ya soluciona el tema. Y no es así, en absoluto. Es una determinación insuficiente. No se trata solamente de darle otras alternativas a los clientes para el pago de las deudas. Es necesario verlo en forma integral”, dijo Vásquez.

El Dato: El proyecto de ley para el congelamiento de deudas contempla que haya tres meses en los que el cliente no pague, pero que tampoco se le suban los intereses ni se le declare en morosidad, todo debido a la pandemia.

La legisladora del FA sostuvo que el tema es “regular mejor”. “Para eso existen organismos como la SBS, para fijar tasas y regular. No puede ser que el cliente de los bancos sea siempre el más perjudicado en todo esto”, comentó.

“Acá se ha dejado por mucho tiempo -dijo Vásquez- que los bancos determinen sus propias condiciones y se ha llegado a pagos leoninos, sin control alguno, en desmedro de los usuarios”.

“BCR debe imponer”

Entretanto, el parlamentario Carlos Almerí, de Podemos Perú (PP), también se mostró a favor de ejercer de una vez un mejor control y regular las tasas que las entidades bancarias aplican a sus clientes.

“El que debe intervenir es el Banco Central de Reserva (BCR). Y es necesario que aplique el artículo 52 de su propia ley orgánica. Según ello,el BCR puede y debe fijar las tasas máximas que aplican los bancos. Es su función. Es simple, el BCR tiene que imponer porque la ley así lo faculta”, reveló.

Se verán en el pleno: El proyecto de ley del congelamiento de deudas bancarias ya tiene dictamen. “Ese proyecto ya ha sido aprobado en la comisión de Defensa del Consumidor. En este mes debe verse en el pleno”, dijo Almerí. En cuanto al proyecto de ley contra la usura bancaria, la congresista Vásquez señaló que “hay otros proyectos sobre el mismo tema y hay que esperar un texto sustitutorio”.

“Este es un tema de justicia. Los intereses que paga el cliente de un banco no pueden ser diametralmente opuestos a los que recibe por sus ahorros. Eso debe cambiar”, sostuvo Almerí.