‘Saqueadores de Ilabaya’: nueve detenidos se ofrecen como colaboradores eficaces

Nueve investigados reconocen corrupción en municipio de Ilabaya y echarían a exalcalde, exregidores y exfuncionarios.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/dete.jpg

La suerte para los investigados por el caso ‘Saqueadores de Ilabaya’ estaría echada, debido a que nueve de los 21 detenidos el último fin de semana, se acogieron a la colaboración eficaz con el fin de evitar una pena mayor por los delitos de organización criminal, peculado, colusión, cohecho, negociación incompatible, falsedad genérica y lavado de activos.

Así lo informó ayer el fiscal Anticorrupción, Ludwing Flores Valdivia, tras precisar que se trata de personas que han asumido su responsabilidad en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público desde el año 2016.

“No puedo indicar sus nombres, pero son personas que han asumido responsabilidad. Es un buen número y eso es satisfactorio para el Ministerio Público”, manifestó.

Flores indicó que los nuevos colaboradores son personas de mando medio que conocen detalles de cómo operaba la presunta organización criminal. Su colaboración y aporte fortalece la teoría del Ministerio Público respecto a las acusaciones por la contratación de trabajadores y servicios ‘fantasmas’, uso indebido de los fondos públicos, vehículos y maquinarias.

El fiscal refirió que una de las situaciones más delicadas es la que compromete a los cinco exregidores, pues de acuerdo al testimonio de los testigos codificados, recibieron de forma permanente sobornos de 3 mil y 4 mil soles mensuales para no fiscalizar.

“No fueron aportes de uno o dos meses, sino un aporte mensual durante toda la gestión, según información que brindan los testigos codificados”, manifestó el fiscal Flores.

Organización criminal

Más adelante, el fiscal Flores aclaró que por el delito de organización criminal están involucradas solo las 22 personas  a quienes se les dictó detención preliminar. De este número, Angélica Cáceres Ladines, Yovany Acahuana Molina y Edwin Flores Molina, sindicados como trabajadores ‘fantasmas’, fueron liberados al cumplirse las 72 horas.

Respecto al número de 100 investigados, indicó que corresponden principalmente a proveedores que simularon servicios. Cada proveedor compromete a distintos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ilabaya. ϖ

Datos

La investigación sobre este caso se inició en el año 2016. En la carpeta fiscal, de casi 500 hojas, se muestran detalles y testimonios comprometedores que involucran al exalcalde Luis Cerrato Tamayo y todo su séquito de funcionarios. Las comunicaciones de los investigados también fueron interceptadas.