Santuario de Pachacamac en semana de actividades

Por el quinto aniversario de museo dedicado al famoso y temido dios oráculo del Antiguo Perú.
16 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/pachacamac.jpg

Con charlas, talleres, recorrido virtual y exposiciones, el Museo Pachacamac, administrado por el Ministerio de Cultura (Mincul), ha organizado una semana de actividades virtuales con motivo de el quinto aniversario de la construcción de sus nuevas instalaciones.


Este moderno museo se levantó en las inmediaciones de la ciudad sagrada de Pachacamac, cuyo dios oráculo, del mismo nombre, durante mil 500 años fue reverenciada por sucesivas culturas andinas, y su expansión alcanzó toda la sierra y costa norte del Antiguo Perú.

Tan poderoso y temido era el dios oráculo Pachacamac que los incas, en impresionantes cortejos, iban del Cusco a la ciudad sagrada, enclavada en el hos distrito de Lurín, para escuchar sus designios y consultar sobre la conducción del imperio.


El culto a Pachacamac empezó en los primeros siglos de nuestra era, pero fue potenciado como dios panandino por los wari, quienes llegaron procedentes de Ayacucho, en su expansión hasta Ancash y La Libertad. Los arqueólogos consideran que los moches se extinguieron por la influencia de los wari y el culto a Pachacamac.

Te puede interesar: Hace 25 años el cerebro humano derrotó a la inteligencia artificial

◼ Las actividades 

Las sucesivas etapas de la ciudad sagrada se mantienen y se pueden visitar en su santuario, que será el centro de las actividades que se iniciaron ayer, a través de un recorrido virtual vía Zoom.

Hoy a través de las redes sociales del Mincul y del Museo Pachacamac, el público podrá encontrar información sobre el Acllawasi y el tutorial bordado punto cadena por mujeres de la asociación SISAN. También se realizará un taller virtual ‘Experimento: Cromatografía con plumones’ en colaboración con el capítulo estudiantil del American Institute of Chemical Engineers (AIChE) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

El jueves 18, por el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el museo organizará el taller virtual de elaboración de quipus; Thiago Coello contará lo que sabe del santuario de Pachacamac y se presentará la exposición virtual de pinturas del artista Daniel Osores Castillo. 

Ver más: Hallan restos del director de Palmira, ‘La joya del desierto’

◼ EN TWITTER