Oyón: Sanos y salvos logran rescatar a 4 mineros que quedaron atrapados

Trabajadores permanecían atrapados desde el jueves, pero anoche equipos de socorristas los sacaron de encierro.
4 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/minero.jpg

Se hizo el milagro. Los cuatro mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de Pampahuay, ubicada en Oyón, fueron rescatados anoche, según los primeros informes, sanos y salvos.

Los mineros rescatados durante una operación que tardó tres días fueron Abraham Reynaldo Araujo, Ángel Vega Mayta (31), Jonas Cuenca Canchary (30) y Gregorio Rodríguez Quispe (40). El gerente de la Municipalidad de Oyón, Raúl Ortega, informó que el rescate se dio con un resultado favorable. Los mineros estaban exhaustos, y solo recibían oxígeno por medio de una manguera de aire. Los mineros fueron trasladados en ambulancias del SAMU a la clínica San Pablo de Huacho, donde les brindaron los primeros auxilios.

Como se recuerda los trabajadores habrían sido víctimas de un derrumbe en una zona de la mina, al parecer a causa de las intensas lluvias que se presentan en la zona.

Hasta el lugar llegó ayer en la mañana el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para supervisar y coordinar las acciones de rescate.

Construyeron baipás

El ministro con­ aba que se lograría el rescate de los mineros, lo cual ocurrió la noche de ayer. En su visita estuvo acompañado por representantes de la empresa Obras Civiles y Mineras SAC (Ocimin SAC). A esas horas ya los trabajos para construir un baipás paralelo a la zona del derrumbe, estaba por culminarse para poder rescatar a los atrapados.

Para ello, indicaron, el personal se organizó en tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo.

El propio Ísmodes ingresó al socavón de 1,050 metros para veri­fi car las tareas de excavación, junto a geólogos, ingenieros y otros especialistas. La jornada tuvo un ­final feliz.

Están a la expectativa

Médicos especialistas en atención del servicio de shock trauma y un grupo de enfermeras fueron los primeros en atender a los mineros. De la zona fueron llevados en ambulancias del SAMU, con equipamiento para cuidados intensivos. Al final fueron trasladados a un clínica de Huacho.