Sangre para salvar vidas en tiempos de crisis

Ministerio de Salud instaló puntos de donación en supermercados. Advierten que stock de plaquetas disminuyó en 73.3%.
4 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/corona-1.jpg

El avance del coronavirus en Latinoamérica obligó a que los países tomaran medidas como el cierre de fronteras y el aislamiento de su población. El Perú no fue la excepción y ahora, con 1,595 infectados en el día 19 de la cuarentena, debe hacerle frente a otro problema: la falta de unidades de sangre en los hospitales.

Y es que la ausencia de personas en las calles y el temor a la posibilidad de contagiarse de COVID-19 redujo drásticamente la cantidad de personas que acudían a brindar la voluntaria ayuda. El pasado 31 de marzo el ministro de Salud, Víctor Zamora, alertó del alarmante déficit en conferencia de prensa. “Debido a la inmovilización nos estamos quedando poco a poco sin ese insumo vital para responder a las necesidades de nuestros hermanos en el Perú”, dijo el ministro en conferencia de prensa”, comentó en esa oportunidad. Desde entonces, el Ministerio de Salud (Minsa) emprendió una campaña para fomentar la donación.

La iniciativa “Ama, dona, vive. Salvar vidas está en tus venas” busca que la población aproveche en visitar uno de los puntos de donación de sangre y realice su contribución mientras sale a abastecerse.

Recuerda, donar sangre puede salvar hasta tres vidas. ¡El poder está en tus manos! ¿A dónde ir a donar? El Minsa, a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot), instaló varios módulos de donación de sangre en Lima. La atención es de 9 a.m. a 2 p.m. Están divididos en dos grupos y a continuación los detallamos:

✔ Supermercados: Metro de Plaza Lima Sur (Chorrillos), Wong del Óvalo Gutiérrez (Miraflores) y Metro de San Juan de Lurigancho. La colecta del recurso es de lunes a domingo.

✔ Nosocomios: Los lunes y miércoles en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa; martes, jueves y sábado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), y viernes y domingo en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

¿Qué necesito para donar?

✔ El potencial donante debe pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 60 años de edad. La persona debe llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI).

✔ Si eres mujeres puedes donar sangre hasta tres veces al año, y hasta 4 veces si eres hombre. Por cada donación se extrae poco menos de medio litro de sangre.

¿Quiénes necesitan una donación voluntaria?

✔ Niños y adultos con cáncer, mujeres con partos complicados, así como personas que perdieron gran cantidad de sangre por trasplantes, cirugías, traumatismos, sangrados gastrointestinales, entre otros.

✔ Otros pacientes que requieren transfusiones son los accidentados que sufrieron hemorragias, enfermedades de la sangre (hemofilia, leucemia y otras), bebés prematuros, personas quemadas y niños con infecciones.

¿Qué beneficios trae la donación?

✔ La donación trae muchos beneficios en la salud del donante, como rejuvenecer el organismo, contribuye a la creación de nuevas células y da paso a una sangre más limpia (oxigena todos los tejidos). Asimismo, equilibra los niveles de hierro.

✔ Médicos coinciden en que un donador está más protegido ante la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares. Y si lo hace de manera regular, no tendrá problemas de presión arterial

¿Quién no puede donar?

✔ No pueden donar los portadores de infecciones como SIDA, hepatitis B o C, o la enfermedad de Chagas. Tampoco aquellos que sufren enfermedades crónicas al riñón, pulmón o corazón (hipertensión).

✔ Las mujeres embarazadas, así como las personas que tienen resfrío o han ingerido bebidas alcohólicas están impedidas de donar sangre. Respecto a los tatuajes, galenos aseguran que pueden donar un año después de su último tatuaje.