Sancionan a autoproclamado sucesor de Juan Guaidó

Estados Unidos toma medida argumentando que Luis Parra y otros seis parlamentarios intentaron bloquear el proceso democrático.
14 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/dmi24.jpg

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, incluyendo a Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

Parra juró el 5 de enero como jefe del Parlamento con el apoyo de los chavistas, una acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un “golpe de Estado”, en un contexto en que más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro y consideran a Guaidó como mandatario interino.

Mientras que Parra dijo en una entrevista la semana pasada que tenía “un canal de comunicación permanente” con Estados Unidos desde que reclamó la presidencia de la asamblea, el enviado especial a Venezuela del gobierno estadounidense Elliot Abrams dijo que su afirmación era “absolutamente falsa”.

La elección de Guaidó se produjo en un contexto de caos, después de que agentes del Estado le impidieran entrar al recinto y los diputados de la oposición tuvieron que votar fuera del edificio.

Funcionarios corruptos

“El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que –a instancias de Maduro– intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Parra –un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción– fue acusado por el Tesoro de seguir intentando “obstruir” el funcionamiento del Parlamento.

Los otros diputados sancionados son José Brito, Franklyn Duarte, Negal Morales, José Gregorio Noriega, Conrado Pérez y Adolfo Ramón Superlano.

Julio Borges, comisionado para Relaciones Exteriores de Guaidó, celebró las sanciones, afirmando que todos los designados fueron “comprados con el dinero de la corrupción de la dictadura”.

Guaidó encabeza la pugna por el poder contra Maduro, a quien la mayoría opositora legislativa declaró “usurpador” acusándole de reelegirse fraudulentamente.