San Valentín: tome estos consejos para tener finanzas sanas en pareja

Establecer un presupuesto juntos, fijar roles respecto a los pagos y optar por el ahorro son algunas de las recomendaciones para disfrutar de una vida financiera sana.
9 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/14-1.jpg

“Amar es compartir” dice una conocida frase, por lo que las finanzas también pueden ser compartidas. En ese marco y en vísperas del Día de San Valentín (14 de febrero), tome en cuenta estos consejos para llevar una vida financiera sana en pareja.

En primer lugar, debe identificar si tiene aspiraciones en conjunto con su pareja. “¿Nos vemos juntos de aquí a futuro?, ¿Qué podemos empezar a compartir?, ¿Ya es momento de vivir juntos?”, son algunas de las preguntas que debe hacerse, según recomienda el portal holaandy.com. Agrega que no es recomendable compartir tarjetas o claves personales, ni llaves del departamento si apenas se está dando los primeros pasos como una pareja sólida.

Indica además que es importante sanear las deudas personales antes de planificar un presupuesto compartido, pues de esa manera se podrá empezar desde cero los proyectos que se tenga en mente junto a su compañero o compañera de vida. Partiendo de este punto, dijo que cuando llegue el momento de establecer metas comunes, debe pensar a corto, mediano y largo plazo.

“Para ello es esencial la creación de un presupuesto para la planificación de gastos en conjunto. Si se planea contraer matrimonio o vivir juntos, es clave dialogar sobre ingresos, prioridades de consumo y revisar hábitos. Además debe pensar en invertir en proyectos profesionales o en algún negocio”, agrega.

Fijar roles y estar alertas

Por su parte, Caja Piura recomienda identificar los roles financieros de cada uno. “Es decir, quién pagará qué. Uno de los dos puede pagar el alquiler, la educación o la cuota del auto, mientras que el otro puede pagar los seguros, o servicios, o dividir los gastos en porcentajes iguales o diferentes previamente acordados”, explicó.

Precisa que si en el camino ocurren imprevistos que pueden alejar los objetivos en común, mediante el diálogo deben identificar la razón de lo sucedido y establecer estrategias para hallar una solución.

Además, señala que es necesario estar en alerta ante los problemas financieros que puedan surgir, como la disminución de los ingresos o incremento en los gastos no previstos. Finalmente, sugiere desarrollar estrategias de ahorro, pues si han decidido emprender una vida como pareja, entonces es necesario pensar en el futuro.

“El ahorro y la inversión deben estar en sus mentes para construir una estabilidad financiera, que toma tiempo pero que a la larga será para su beneficio”, apuntó.

Consumo en esta fecha

Celebrar el 14 de febrero también implica un mayor presupuesto y en este sentido, los peruanos están dispuestos a gastar S/ 90 por persona en almuerzos o cenas especiales, según el portal atrápalo.pe.

En el caso de entradas para espectáculos, destinan S/ 28 en promedio por persona y las compras se realizan con dos días de anticipación. Si optan por una noche romántica, la pareja está dispuesta a pagar por habitación en promedio S/ 576 por noche.

“En cuanto a la comodidad, un buen porcentaje (34%) elige hoteles exclusivos de 5 estrellas, donde se puede pagar hasta S/ 1,200 por noche el 14 de febrero”, precisó el portal.

¿A dónde ir?

Por el Día de San Valentín, además de dar regalos materiales, también puede regalar momentos especiales. Es así que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recomienda algunos lugares que pueden ser visitados.

Si se encuentra en Lima, puede acudir al Parque del Amor, ubicado en el distrito de Miraflores. También puede ir al Circuito Mágico de Agua (Cercado de Lima) o al Puente de los Suspiros (Barranco).

En caso de que opte por viajar al interior del país, puede llegar a la Cueva de las Lechuzas (Huánuco), ubicada en el Parque Nacional de Tingo María. Además, puede elegir ir a las Islas Flotantes de Los Uros (Puno).