San Martín: Celebran el tradicional Kuntur Raymi o Fiesta del Cóndor

En Juanjuí, pese a pandemia, se escenificó esta festividad a favor de la agricultura regional.
3 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Kuntur-Raymi.jpg

Con la presencia de autoridades y con las restricciones de aforo para evitar el contagio del coronavirus, se escenificó en la ciudad de Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, el Kuntur Raymi o Fiesta del Cóndor, tradicional festividad a favor de la agricultura regional.


En esta escenificación de los “Ritos del Pajatén”, los actores -entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos- se vistieron de llactas, curacas, sacerdotes, guerreros, caciques, cholones, con finos trajes elaborados por costureras de la comunidad, siguiendo las referencias de historiadores locales.

Mención especial merece el Taita Kuntur, el protagonista de esta ancestral ceremonia que se remonta al Antiguo Perú.


También puedes leer: Desentrañan misterio de la evangelización de esclavos en Perú

El Kuntur Raymi es la escenificación de una ceremonia que practicaban los pueblos a lo largo de toda la ceja de selva, en el inicio del solsticio de invierno para rendir culto al cóndor, una de las deidades de las civilizaciones prehispánicas peruanas, a fin de pedirle por un buen año agrícola.

  Nace heredero

El acto de mayor atracción es la escenificación del nacimiento del hijo del curaca, momento que coincide con la luna llena. “Sembrar en esta fase de la luna simboliza una buena producción agrícola, que coincide con el nacimiento de un buen gobernante, según la tradición.

Debido a la emergencia sanitaria, este año se redujo a 40 minutos el tiempo de la escenificación de este ritual emblemático de la localidad de Juanjuí, ubicada en la región San Martín y donde se encuentra los restos arqueológicos del Gran Pajatén.

También puedes leer: La ONU pronostica un futuro irreversible en la Tierra por el cambio climático

La representación del Kuntur Raymi forma parte de la celebración de los 81 años de creación política de la provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí, cuyas actividades conmemorativas fueron transmitidas por redes sociales y canales de televisión local, y contó con la participación de algunas autoridades regionales y locales.