San Juan de Miraflores en zozobra por 1,500 toneladas de basura en el distrito

Comuna limeña intervino en la jurisdicción con ayuda de volquetes, compactadoras y cargadores frontales. Solo ayer se logró recoger más de 400 toneladas de residuos.
31 Enero, 2019
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Las montañas de basura esparcidas en la vía pública son el paisaje que da la bienvenida a quienes ingresan al distrito de San Juan de Miraflores (SJM). Desde hace varios días, las bolsas plásticas, restos orgánicos y desmonte se han comenzado a amontonar en las principales calles de esa jurisdicción.

Ante la problemática por el cúmulo de desechos, ayer en horas de la mañana, el alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, llegó hasta SJM y anunció que la comuna puso a disposición del distrito maquinaria pesada para realizar los trabajos de recojo de basura.

“La medida tiene como objetivo apoyar a este distrito mientras se regularice el sistema de recojo de residuos sólidos por parte del municipio de San Juan de Miraflores”, explicó Muñoz. Agregó que se ha proyectado ejecutar estos trabajos de limpieza durante cinco días y se estima que al finalizar la semana se habrán recogido 1,500 toneladas de basura.

Más de 400 toneladas

El burgomaestre supervisó el recojo de más de 400 toneladas de residuos de la avenida Prolongación Canevaro y calles aledañas. Esta es una de las zonas más críticas, debido a la cantidad de desperdicios y desmonte acumulados en las pistas y veredas.

Para realizar el trabajo,  en esta ocasión se puso a disposición siete volquetes, dos cargadores frontales, dos compactadoras y un minicargador, con los que se trabajará hasta  el fin de semana.

“La alcaldesa de San Juan de Miraflores ha tenido una emergencia (sanitaria) porque hay contratos que se le han caído. Lamentablemente, le dejaron la casa desordenada, pero aquí estamos nosotros para poder apoyar”, refirió Jorge Muñoz.

La autoridad recordó que muchos de los problemas del mal manejo de basura que se observa en varios distritos de la capital se relacionan con el tema de la corrupción, al no haberse hecho bien los contratos municipales heredados por las nuevas gestiones.

Restablecerán recojo

Por su parte, la alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, informó que desde ayer se restituyó al 100% el servicio de recojo de basura en el distrito e invocó a los vecinos a no arrojar los residuos sólidos en las avenidas principales.

“Vamos a trabajar en campañas de cultura ciudadana, de segregación y reciclaje, para poder disminuir todos esos cúmulos contaminantes”, señaló Nina. Añadió que solo San Juan de Miraflores produce más de 450 toneladas de basura al día.

Continúan denuncias

Por otro lado, los vecinos continúan mostrando su desconformidad. De acuerdo con una pobladora identificada como Vanny, son varias las zonas que se han visto perjudicadas por la acumulación de residuos. Según su denuncia, una de las zonas afectadas por los desperdicios es el asentamiento humano Pamplona Alta, el cual se encuentra inundado de residuos, convirtiéndose así en un foco infeccioso.

“Los mismos vecinos están limpiando la calle; sin embargo, esa zona solo es una pequeña parte del gran problema. Hay una zona del Nazareno que está inundada de basura”, comentó la ciudadana.

Cabe recordar, que no es la primera jurisdicción que presenta complicaciones por la acumulación de basura en sus calles. Distritos como Comas, Villa María del Triunfo, Rímac, San Luis y Villa El Salvador también se vieron afectados por un manejo inadecuado de los residuos sólidos.

BAJO SUPERVISIÓN DE LA CONTRALORÍA

Personal de la Contraloría General de la República llegó, días atrás, hasta las avenidas Sauces y Salvador Allende, en el distrito de San Juan de Miraflores para inspeccionar el recojo de basura en la vía pública, en el marco de la operación de control “Por una ciudad limpia y saludable”, donde constataron la presencia de gran cantidad de restos contaminantes. Martín Díaz, vicecontralor de servicios de control, informó que se han desplegado 1,400 auditores en todo el país para desarrollar el operativo hasta el 1 de febrero. “La acción va a constar de tres días en cada municipalidad. Lo primero será recopilar información de la gestión respecto a la limpieza pública, luego vemos si se están ejecutando los contratos y finalmente verificamos dónde se encuentran los residuos sólidos”, explicó.