Más de 100 mil vecinos de San Borja se beneficiarán con nuevo Centro de Salud Mental Comunitario

Dicho establecimiento brindará atención especializada e integral de promoción, prevención y tratamiento de la salud mental para la comunidad.
11 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/san-borja.jpg

Más de 100 mil habitantes del distrito de San Borja se beneficiarán con el nuevo Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) que inauguró hoy el Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de brindar atención especializada e integral de promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

“Cada vez que inauguramos un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) me llena de alegría ya que es en beneficio de nuestros pacientes”, dijo el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, quien informó que el presupuesto de salud mental se ha incrementado en los dos últimos años.

El funcionario indicó que los Centros de Salud Mental Comunitarios son un modelo de atención que valoriza el cuidado de la persona en la detección de problemas de salud mental, así como consultas integrales con un equipo multidisciplinario, es decir especialistas en terapia ocupacional y de lenguaje, entre otros.

“Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental y este año está enfocado en la prevención del suicidio, ya que en nuestro país, aproximadamente, más de mil personas mueren al año por este acto que es la segunda causa de muerte en la población joven de 15 a 29 años”, precisó.

Rosell agregó que se tiene prevenir cualquier tipo de violencia ya sea doméstica, sexual o bullying. “Para ello, tenemos que trabajar de manera conjunta para lograr mejores ciudadanos”, manifestó.

“Como Minsa estamos sumando esfuerzos a través de la estrategia de Salud Mental para implementar más CSMC a nivel regiones y Lima Metropolitana en beneficio de la población”, sostuvo.

Añadió que hasta el momento se cuenta ya con 104 CSMC. A fines del presente año se espera tener 151 establecimientos en todo el país.

Por otro lado, el Gerente de Salud Pública de la Municipalidad de San Borja, detalló que su jurisdicción en coordinación con el Ministerio de Salud, implementó este Centro de Salud Mental Comunitario que viene a ser un  modelo innovador y que cuenta con turnos de 12 horas de atención y 21 profesionales especializados (médico psiquiatra y de familia, psicólogos, terapeutas de lenguaje y ocupacionales, enfermeras, químico de farmacia, trabajadoras sociales, técnicos de enfermería y personal administrativo)”

“A la fecha se han registrado en los establecimientos de salud pertenecientes a la jurisdicción un total de 573 casos combinados de violencia, depresión y ansiedad, 35 por algún tipo de trastorno psicótico y 25 por algún otro tipo de trastorno”, sostuvo.

Además, refirió que cuenta con servicios especializados para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios para personas con problemas de adicciones y los servicios de movilización comunitaria.

Cabe mencionar que, los CSMC brindan atención para la detección precoz de los problemas de salud mental, consultas integrales con un equipo multidisciplinario, intervenciones comunitarias, visitas domiciliarias, continuidad de cuidados, terapia ocupacional y de lenguaje, así como terapias individuales, grupales y de familia. También trabajo de grupos, psicoeducación y dispensación de medicamentos.

Día Mundial de la Salud Mental

Este año el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre se centra en la prevención del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa y muchas otras intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.