San Borja: Médicos del INSN operan del corazón a bebé de 10 meses y le salvan la vida

La operación riesgosa y compleja, ya que fue a corazón abierto, duró cerca de 4 horas.
25 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/niña-corazon.jpg

Médicos cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja salvaron la vida de una bebé de diez meses, quien nació con una cardiopatía congénita compleja y fue operada a corazón abierto.


MIRA: San Borja: Bebé supera quemaduras en el 20% de su cuerpo y sale de alta del INSN

La pequeña L.N.M. vino al mundo con los siguientes problemas al corazón: un orificio grande en el tabique que separa el lado derecho del corazón del lado izquierdo denominado defecto del tabique auriculoventricular, y en vez de tener las válvulas Mitral y Tricúspide, tenía una sola válvula atrioventricular que conectaba las cuatro cámaras del corazón y que en conjunto impedían el normal funcionamiento de este órgano vital y la distribución adecuada de la sangre hacia las diversas partes del cuerpo.


Julio Peralta, cirujano cardiovascular de INSN San Borja, indicó que dicha cardiopatía congénita provocaba en la bebé pérdida de fuerza para alimentarse, lo que generaba desnutrición.

Además, su corazón cada vez se dilataba y debilitaba, no tenía la capacidad de bombear suficiente sangre y oxígeno hacia el resto de su cuerpo ocasionándole insuficiencia cardíaca congestiva e hipertensión pulmonar poniendo en riesgo su vida.

La operación consistió en reconstruir la válvula atrioventricular en dos válvulas atrioventriculares independientes y competentes, así como la separación de las cuatro cámaras cardiacas teniendo cuidado que el flujo sanguíneo no tenga obstrucción a través de estas estructuras. La operación riesgosa y compleja duró cerca de 4 horas.

MIRA: INSN San Borja: Médicos extirpan tumor a niña de 9 años y logran que supere un cáncer

“Cada caso es una historia de lucha, superación, solidaridad, empatía y amor. Nos sentimos felices de realizar exitosamente estas cirugías en tiempos difíciles de pandemia y salvar a niños con cardiopatías congénitas graves, ellos no sólo requieren un diagnóstico precoz, sino también un tratamiento oportuno y eficiente y por fortuna nuestro Instituto así lo viene haciendo”, manifestó el galeno.

MÁS EN EXITOSA