Salvan a Kuczynski de ir a prisión y deberá cumplir arresto domiciliario

Antes de conocerse decisión del Poder Judicial, fue sometido ayer a una intervención quirúrgica con la finalidad de colocarle un marcapasos.
28 Abril, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/KUCZINSKI.jpg

Cuando era sometido a una intervención quirúrgica para colocarle un marcopaso, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (CSJE) revocó la resolución de primera instancia, que declaró fundada la prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski por el plazo de 36 meses, y dispuso la detención domiciliaria por el plazo de 36 meses.

Cabe recordar que la decisión de la sala superior se dio luego de que la Fiscalía se allanara, al pedido de detención domiciliaria formulada por la defensa de PPK por sus problemas de salud y la avanzada edad.

El exmandatario, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos por el caso Odebrecht, debe pagar una caución económica de S/100 mil. Además, el ex jefe de Estado deberá cumplir reglas de conducta, como la de no comunicarse con su exsecretaria Gloria Kisic y su exchofer José Luis Bernaola, investigados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos. También tiene restringido dar declaraciones a la prensa y participar de actividades políticas.

La intervención

El ex mandatario fue sometido ayer durante varias horas a una intervención quirúrgica de emergencia con la finalidad de colocarle un marcapasos en el corazón. “Ya se encuentra en recuperación, y los médicos nos indicaron que salió bien”, sostuvo su hija, Alexandra Kuczynski, en la noche de ayer.

Su heermano, Miguel Kuczynski, señaló que por el momento no se le comunicará la decisión judicial y esperan pase estas primeras horas de la intervención quirúrgica. Al ser consultado sobre la decisión judicial de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario, consideró que es una medida que le dará algo de tranquilidad.

De acuerdo al informe de los médicos de la clínica donde permanece internado desde el pasado 16 de abril, PPK presenta una taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, como a las que viene siendo expuesto, “con potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita”.

El jueves pasado, el informe médico de este centro médico recomendó que ex mandatario continúe internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, dado que presenta una “taquicardia ventricular no sostenida (esporádica) con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés con potencial riesgo de fibrilación ventricular y muerte súbita”.

EL DATO

A PPK se le acusa de haberse beneficiado económicamente de la constructora brasileña Odebrecht con USD tres millones de dólares a través de sus empresas First Capital y Westfield y de acuerdo a los reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los ingresos económicos a esta última empresa sirvió para amortizar la deuda bancaria de su residencia del jirón Choquehuanca en San Isidro por un monto de 750 mil dólares.