Salvador Heresi pide al presidente Vizcarra someterse a las investigaciones

Dirigente de Peruanos por el Kambio pide que el mandatario sea sincero sobre los denunciados aportes del ‘Club de la Construcción’ a la campaña electoral.
14 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/heresi.jpg

El legislador de Peruanos por el Kambio, Salvador Heresi,  pidió que el presidente Martín Vizcarra diga la verdad ante el país y  se someta  a las investigaciones que tenga que hacer el Ministerio Público y el Congreso de la República.

“Yo creo que lo que corresponde es decir la verdad y ser sinceros ante el país y someterse a las investigaciones, porque tan grave como Lava Jato es también el ‘Club de la Construcción’”, afirmó Heresi.

Comentó que la respuesta que brindó el presidente de la República, no fue afortunada, porque dijo que fue el jefe de campaña y que no tuvo nada que ver con el tema financiero, pero sí en el ámbito  político.

“Yo creo que las declaraciones del presidente no fueron del todo afortunadas, yo creo que le corresponde decir la verdad, como todo ciudadano que no la teme”,  precisó.

Después tuiteó una definición de ‘jefe de campaña’: “Un gerente de la campaña (también director de campaña o jefe de campaña) es un individuo, voluntario o asalariado, cuya función es coordinar las operaciones de la campaña como la recaudación de fondos, publicidad….”.

Mencionó que es lógico que el partido se  someta  a las investigaciones después de una denuncia de un colaborador eficaz,  quien afirma haber entregado una cantidad de 100 mil dólares a Peruanos por el Kambio.

“Lo que corresponde es someterse a las investigaciones”, añadió.

Sí puede pasar por indagación

En esa línea, el abogado penalista Carlos Rivera indicó que ningún funcionario en el Estado puede dejar de ser investigado, incluido el mandatario de la República, Martín Vizcarra, pero hay normas de carácter constitucional que se tienen que respetar.

“El presidente Vizcarra puede estar sujeto a una etapa de indagación, pero hay reglas de carácter constitucional que se tienen que respetar”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el mandatario se ha sometido a las investigaciones y ha negado cualquier vínculo con el grupo llamado ‘Club de la Construcción’.

Sin embargo, manifestó que mientras el mandatario  ejerza el cargo público,  no puede ser denunciado ni acusado.

“El presidente tiene la protección de normas constitucionales, salvo por denuncias extremas muy graves puede ser acusado durante su mandato”, manifestó.

Se debe probar culpa

En oposición, el también oficialista Sergio Dávila (PPK) respondió al pedido de Heresi y manifestó que  una persona debe de someterse a las investigaciones, se tiene que probar una culpa, porque nadie puede juzgar a nadie.

“Nadie puede juzgar a nadie, el presidente Martín Vizcarra fue el primero en denunciar al ‘Club de la Construcción’, cuando fue ministro de Transportes”, acotó.

Manifestó que el presidente Martín Vizcarra dio a conocer cómo se trabajaba al 110% en un proceso de licitación, donde el ‘Club de la Construcción’ se colocaba  el precio más alto.

Colaborador eficaz

Según un colaborador eficaz, el presidente Martín Vizcarra estuvo presente durante la entrega de 100 mil dólares que realizó el ‘Club de la Construcción’, al partido Peruanos Por el Kambio durante la segunda vuelta de la campaña presidencial del 2016.

“Para concretar dicho aporte hubo una reunión en la casa de PPK en Choquehuanca en San Isidro, estando en dicha reunión el señor Martín Vizcarra como jefe de campaña, PPK como presidente del partido y Alfonso Grados como secretario de Economía”, indicó.