Salvador del Solar y bancadas dan un gran paso por la reforma

Jefe del Gabinete destaca buen ánimo de la oposición y señala que el Ejecutivo no rehúye el debate para analizar los 12 proyectos.
16 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Del-Solar4.jpg

El jefe del Gabinete Salvador del Solar destacó el consenso logrado con los voceros de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, a fin de priorizar la reforma política, y el respeto que se establezca entre ambos poderes cuando se debata el tema de la bicameralidad.

Salvador del Solar junto al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, declaró a la prensa al finalizar la reunión convocada por su despacho en la cual participó también el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y los voceros de las bancadas congresales.

Informó que el próximo martes 21 de mayo acudirá a la Comisión de Constitución presidida por la parlamentaria Rosa Bartra para avanzar con la reforma.

“El Ejecutivo no está pidiendo que los 12 proyectos legislativos se aprueben tal como están, no rehuimos al debate, más cuando el tema de reforma política, el Ejecutivo lo hizo suyo el trabajo de la Comisión de Alto Nivel”, dijo el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Dijo que de parte de algunas fuerzas políticas ha habido una muestra de rectificación y flexibilidad para ver la reforma política. Así como el compromiso de los voceros de Fuerza Popular, Carlos Tubino y Luz Salgado de respetar el nuevo cronograma planteado en el Parlamento.

“Lo conveniente sería que la discusión se diera, sobre todo el esquema de los 12 proyectos del Ejecutivo”, afirmó.

Busca que se prioricen los 123 proyectos de ley sobre reforma política presentados al Parlamento, resultado del trabajo realizado por la Comisión de Alto Nivel, que formuló modificaciones en las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones políticas y sus relaciones entre sí.

El primer ministro reiteró la importancia del consenso para sacar adelanto la reforma, que ayudará a resolver parte de los problemas fundamentales que tiene el país cuyas consecuencias negativa se ven hoy.

Además, que ambos poderes del Estado continuarán trabajando para tener partidos fortalecidos, financiamiento claro y mejor participación ciudadana, de cara al bicentenario.

Vizcarra no busca la reelección

De manera enfática, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, refirió que la reforma planteada por el Ejecutivo no buscará la bicameralidad, menos una reelección del mandatario de la nación, lo cual se ha puesto sobre la mesa en la reunión.

Cambios y organización

El pasado 10 de abril, el Ejecutivo envió con carácter de urgencia al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el paquete de propuestas normativas que incluye 12 proyectos de ley sobre reforma política con base al trabajo de la Comisión de Alto Nivel presidida por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.