Salud | ¿Rechinas los dientes? Entonces podrías tener bruxismo

Esto se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.
17 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Salud-Rechinas-los-dientes-Entonces-podrías-tener-bruxismo.jpg

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.



Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas.

También puedes leer: Cinco hábitos para vencer al insomnio en tiempos de cuarentena


Además del estrés existen otros factores que pueden contribuir a la aparición de este mal como el tipo de alimentación que sigue el paciente, los hábitos del sueño, la postura, la alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada, entre otros.

La odontóloga chilena Marcela Riveros refiere que en el caso de bruxismo de sueño, se puede prevenir o más bien disminuir, a través de la realización de higiene de sueño.

La higiene de sueño (adecuada calidad de sueño) se ve alterada con el consumo de cafeína, alcohol y tabaco. Por lo tanto, en aquellos pacientes que bruxan se les indica disminuir el consumo de estas sustancias.

En el caso de bruxismo en vigilia se puede prevenir a través de manejo de estrés y de hacer consciente el bruxismo.

También te puede interesar