Salud | ¿Cuáles son los mitos sobre el cuidado de la piel?

Conoce los mitos relacionados a su cuidado en esta temporada. Por ejemplo, un experto aclaró que el bloqueador no solo debe aplicarse en las zonas visibles.
9 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/bronceado.jpg

Existen mitos sobre el cuidado de la piel en verano que pueden llevar erróneamente a no adoptar medidas de protección y, en consecuencia, desencadenar lesiones y hasta cáncer de piel. Por esta razón, Carlos Rodríguez, especialista del Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú), desterró algunos de estos falsos preceptos.


1 El bloqueador es suficiente para proteger la piel: Falso. La protección de la piel debe complementarse con otras medidas, tales como evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. (horas de mayor radiación), utilizar sombreros de ala ancha y optar por lentes con protección UV.

2 El bloqueador se usa solo en verano: Falso. El sol emite radiación ultravioleta durante todo el año y, por tanto, requiere protección en esos 12 meses. Se aconseja aplicar una cantidad necesaria para dejar sobre la piel una capa fina y pareja en cada aplicación.


3 Solo debo proteger las zonas visibles: Falso. El cáncer de piel frecuentemente aparece en el rostro, cuello, orejas y manos, por ser las áreas más expuestas al sol. Sin embargo, también se presenta en cuero cabelludo y otras zonas cubiertas, como por ejemplo las plantas del pie.

4 En la Sierra me debo proteger más: Verdadero. La altura aumenta la intensidad de la radiación que emite el sol porque hay menos distancia entre el cielo y la tierra.

5 La quemadura puede generar cáncer de piel: Verdadero. En la piel se acumula años de exposición al sol y eso nos puede pasar factura.

6 Si tengo pecas puedo tener lesiones malignas: Dudoso. No necesariamente, pero las pecas son indicadores de que el sol ha dañado la piel y al haber daño, es mayor el riesgo de desarrollar cáncer.

◼ RELACIONADO

Salud: ¿El calor no te deja dormir? Sigue estos pasos para conciliar el sueño

Salud: 5 claves para cuidar tus pies este verano

◼ EN TWITTER