Salud | Conoce algunos ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar

Ejercicios para que las personas que presentan secuelas de la Covid-19 mejoren su capacidad pulmonar.
1 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/covid-19-largo.png

Más de un millón de personas superaron el Covid-19 en el Perú, sin embargo, un gran grupo presentó secuelas posteriores a la enfermedad. Estas molestias o dolencias han sido catalogadas recientemente por la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS) como síndrome post Covid-19 o “Covid-19 largo”.


“Las secuelas están directa­mente asociadas a la magnitud y severidad de la infección en una persona. Los asintomáticos, o los que tuvieron la enfermedad de forma leve, se recuperan más rápido a diferencia de pacientes que ingresaron a UCI”, explicó Manuel Loayza, epidemiólogo y docente posgrado la Universidad Norbert Wiener.

  ¿Cuáles son?
  1. Dificultad respiratoria debido a la reducción de la capacidad pulmonar. Ade­más, produce cansancio y limita las actividades.
  2. Fibrosis pulmonar. En casos severos se producen daños en el tejido pulmonar que reducen la elasticidad de los pulmones, generando dificultad para respirar.
  3. Síndrome Post UCI. Pierden fuerza muscular, muestran depresión y ansiedad e inclusive sufren deterioro de la memoria.
  4. Enfermedades cardiovas­culares, como arritmias cardíacas, insuficiencia cardíaca complicada o miocarditis.
  5. Pérdida del gusto y olfa­to. Estos sentidos se irán re­cuperando paulatinamente, pero de no darse el caso, es importan­te hacer exámenes adicionales.
  ¿Qué hacer?
  •  Para fortalecer el corazón: Realizar ejercicios como caminar por 10 minutos con períodos de reposo. Adicionalmente, hacer movimientos aeróbicos.
  • Para la capacidad pulmonar: Inspirar y sostener el aire por 10 segundos en los pulmones, e ir incrementando poco a poco el tiempo. Otra opción es inhalar por la boca y comenzar a contar en voz alta mientras exhalas.

También puedes leer: Covid-19 | Más de 4.300 personas fueron intervenidas en fiestas durante cuarentena


Más información: