Salud | Cinco consejos para combatir la obesidad y el sedentarismo

Recomiendan realizar 10 minutos de actividad física cada dos horas durante el trabajo remoto y evitar el consumo de productos procesados.
28 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/obesidad-y-sedentarismo.jpg

La pandemia del COVID-19, el confinamiento y las medidas restrictivas cambiaron el estilo de vida de la población. Sin embargo, la falta de ejercicios y alimentación inadecuada también aumentaron los casos de obesidad y sedentarismo, que a largo plazo conllevan al desarrollo de enfermedades crónicas.

También puedes leer: Consejos para reforzar el sistema inmunológico y evitar contraer el coronavirus

Para Alejandro Vargas, coordinador de programas de la ONG Acción contra el Hambre, la nueva realidad trajo problemas psicológicos como ansiedad y depresión, condiciones que, en algunos casos, propician el consumo de alimentos altos en azúcar, sodio y grasas. Ante ello, brindó algunos consejos para combatir la obesidad y el sedentarismo.

  1. Actividad física durante el teletrabajo: Para evitar dolores musculares, cefaleas, fatiga visual, entre otros, es indispensable realizar actividades físicas de 10 minutos cada dos horas, como caminatas, subir o bajar escaleras.
  2. Realiza ejercicios con un tiempo estimado: Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda para los adultos realizar ejercicios de 150 minutos por semana y, en el caso de niños y adolescentes, 300 minutos por semana.
  3. Ser puntuales en el horario de comida: Para mejorar tu digestión debes ser fiel a tus horarios de comidas, de lo contrario estarías consumiendo porciones más grandes de lo ideal, aumentando tu peso.
  4. Evita productos procesados: Estos insumos son altos en azúcar, sodio y grasas saturadas que conllevan a desarrollar sobrepeso y obesidad. Una excelente opción es consumir snacks saludables como frutos secos.
  5. Revisa tu índice de masa corporal (IMC): En adultos el peso es saludable cuando el IMC se encuentra en el rango de 18.5 a 24.9, mientras que si IMC es mayor a 24.9, la persona tendría sobrepeso u obesidad.

También puedes leer:  Conoce por qué salen las ojeras y cómo eliminarlas