Salen 10 mil créditos para casa de S/23, 890 cada uno

Anuncian convocatoria para quienes tienen terreno o aires independizados.
9 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/12-1-6.png

Como parte del plan nacional para que más peruanos accedan a la casa propia, el ministerio de Vivienda y Construcción otorgará 10 mil bonos Familiares Habitacionales dentro del Programa Techo Propio.

La convocatoria dirigida a toda la población a escala nacional, precisa que el valor de los Bonos Familiar Habitacional para esta modalidad es 5.45 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 22 mil 890 soles, y uno de los requisitos es que el valor del inmueble no debe exceder los 84 mil soles.

Según la resolución ministerial 192-2019-Vivienda, mediante la cual se oficializa la medida, la convocatoria es para acceder a los beneficios de la modalidad de aplicación “construcción en sitio propio”.

Esta modalidad del Programa Techo Propio está dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica – ET autorizada por el Fondo Mivivienda.

Para acceder a modalidad se debe ser propietario del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no ser propietario de otro terreno, aires u otra vivienda.

Para acceder al bono la persona debe tener un terreno inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Luego de acceder al bono la familia debe firmar un contrato de Obra con la Entidad técnica y exigir una copia del contrato para conocer los derechos y deberes, así como los de la entidad.

Jefas de hogar

De otro lado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, indicó que en el 2018 el 52 % de los créditos y subsidios otorgados por los programas de vivienda del Estado fueron adquiridos por mujeres jefas de hogar.

Esta es la cifra más alta desde la implementación de estos programas.

El 2018 se otorgaron a mujeres jefas de hogar, un total de 18,133 créditos y subsidios. De esta cifra, 14,427 corresponden al programa Techo Propio y 3706 al Nuevo Crédito Mivivienda.

Dato

En el último quinquenio, hubo un crecimiento de 5% en el otorgamiento de créditos y subsidios hacia las mujeres. Es decir, de 47% en el 2014 subió a 52% en el 2018, según cifras del portafolio de Vivienda y Construcción.