Salaverry pide no modificar ley de prisión preventiva

Dice que un eventual cambio en la norma podría interpretarse como un favor político para aquellas fuerzas cuyos líderes son investigados.
24 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/salaverry3.jpg

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cuestionó todo intento de modificar la ley de prisión preventiva, como lo había sugerido el presidente Martín Vizcarra, porque en el Parlamento hay fuerzas políticas cuyos líderes son investigados y puede interpretarse que se ha usado el poder polsítico para su propio beneficio.

“No estoy de acuerdo, menos ahora que tenemos fuerzas políticas en el Congreso cuyos líderes están siendo investigados y con detención preventiva. Mañana más tarde van a decir que se ha usado el poder político para beneficiar a sus líderes, creo que es muy peligroso, sobre todo, en los demás casos”.

Definió a la prisión preventiva como un tema transversal porque no solamente es usada en los delitos de lucha contra la corrupción, sino en otras acusaciones penales como violaciones, asesinatos, entre otros. Y no comparte la idea de flexibilizar o debilitar dicha norma ya que permitiría la libertad de personas peligrosas para la ciudadanía.

“Debemos preguntarnos cuántos violadores están en prisión preventiva, si flexibilizamos o debilitamos esta norma esta gente puede quedar en libertad. Lo que tenemos que trabajar es con el Poder Judicial, que la Corte Suprema se reúna y estandarice los criterios que tienen que aplicar por los jueces cada vez que dictaminen”, expresó.

Afirmó que el problema no es la ley, sino el criterio con que los jueces la vienen aplicando. Recordó el caso de Arlette Contreras y la libertad de su agresor por un juez en primera instancia. En ese caso la ley era drástica pero el juez fue flexible ante lo ocurrido.

Posible interpelación

Respecto a la solicitud dirigida al titular del Interior, Carlos Morán, para que informe sobre el procedimiento realizado en el allanamiento a la casa del expresidente de la República Alan García, el presidente del Congreso señaló no le parece mal que acuda a explicar lo ocurrido.

“Creo que es buena oportunidad para que el ministro Morán pueda venir al Congreso y explicar a la ciudadanía cómo se han desarrollado los hechos”.

Sobre la solicitud promovida por la Comisión de Defensa, expresó que es parte de la práctica democrática y no hay por qué ponerse nervioso.

Negó que haya una intención de enfrentar al Ejecutivo y no debe entenderse la interpelación como una moción de censura ya que es una necesidad que tienen los parlamentarios de saber cómo sucedieron los hechos y al ministro informar al respecto.

 Invocación al Ejecutivo

El titular del Parlamento, Daniel Salaverry,  pidió al Ministerio de Justicia y Ejecutivo poner en marcha el uso de los grilletes electrónicos al sistema de justicia para que aquellas personas que están siendo investigadas o procesadas no se vayan a fugar y puedan ser ubicadas en el acto.

“Es una medida que aprobamos hace dos años, ya nosotros cumplimos nuestra parte, ahora todo depende del Ejecutivo. Hay delincuentes que representan un peligro para la ciudadanía, debemos conocer su ubicación y registrados”.

Como se recuerda, el último viernes se denunció que personal policial habría intentado colocar grilletes al expresidente Pedro Pablo Kuczynski tras medida de prisión preventiva.