Sagasti: “Volver a cuarentena es una opción extrema, solo en situación terrible”

Presidente confía en no llegar a lo visto entre mayo y junio de 2020. Evalúan avance de pandemia día a día en todo el país, antes de tomar acciones.
11 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/sagati-a-Volver-a-cuarentena-es-una-opción-extrema-solo-en-situación-terrible.jpg

Ante el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente Francisco Sagasti, aseguró ayer que el retorno a la cuarentena es todavía “una opción extrema” y sostuvo que solo se podría tomar esta decisión si volvemos a una “situación terrible” como la vivida en mayo o junio de 2020.



“El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver cómo tomamos decisiones sobre esto”, dijo Sagasti al ser consultado por el alza de casos de Covid 19 en Lima y otras regiones del interior.

“Si volvemos a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, que teníamos una pendiente y llegamos al nivel más alto de infectados, se verá. Pero yo confío en que eso no va a suceder”, agregó e indicó que evalúan la tendencia de la enfermedad en las últimas 5 o 6 semanas, y ver si sigue creciendo.


También puedes leer: Demandarán al Gobierno por no cumplir ley ONP y por muerte de aportantes en la pandemia

“En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, añadió y precisó que siguen la tendencia de la pandemia, día a día.

Advirtió además que, ante un rebrote de contagios de coronavirus, “no es necesario escoger entre economía y salud”. “Estamos juntando indicadores económicos, sociales, de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan”, dijo al anunciar nuevas medidas anti-Covid.

  Más presupuesto

De otro lado, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para la adquisición de por lo menos 300 kits de unidades de cuidados intensivos por la emergencia sanitaria.

Del mismo modo, se aprobó que el Ministerio de Salud pueda realizar modificaciones presupuestarias, con cargo a los recursos de su presupuesto institucional 2021, hasta por el monto de 136 millones 137,000 soles.

El Dato: En base a este decreto de urgencia, se procederá a la compra de 300 camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 300 ventiladores mecánicos, entre otros implementos médicos que se requieren para atender a los casos de emergencia que se presentan en aumento en Lima y regiones como Huánuco, Lambayeque y Loreto.