Sagasti promulgaría hoy leyes de S/17,600 de la AFP y 100% de la CTS

Presidente tomaría la determinación tras examinarse ambas autógrafas en el Consejo de Ministros. Dirigente de exaportantes AFP dice que los afiliados esperan su dinero.
21 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Sagasti-ley-AFP.jpg

Las autógrafas de ley sobre el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta diciembre de 2021, serían promulgados u observadas hoy por el presidente Francisco Sagasti tras ser examinados en la sesión del Consejo de Ministros.


Al respecto, el presidente de la Asociación de exaportantes de la AFP, Igor Grimaldo, dijo que hoy es un día importante porque son millones los peruanos que esperan la promulgación de la ley que permite el cobro de los 17,600 soles para aliviar las tensiones de la crisis.

También puedes leer: Pleno del Congreso aprobó reconformación de comisión que elegirá a nuevos miembros del TC


“Nosotros creemos que tiene que firmar la autógrafa. Estamos en una crisis incesante. Es verdad que tiene plazo hasta el día 26, pero en esta sesión del Consejo de Ministros debe promulgarla. Sagasti sabe bien cómo requieren ese dinero muchos peruanos sin trabajo y enfermos”, sostuvo Grimaldo.

En ese sentido, el dirigente pidió al mandatario ponerse la mano al pecho ya que mucha gente sigue muriendo a causa del coronavirus.

El Dato: A los aportantes que soliciten sus 17,600 soles se les abonará una UIT (4,400 soles) cada 30 días calendario. El primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud, el segundo a los 30 días del primero y el resto en un tercer desembolso.

“Han fallecido más de 130 mil peruanos, desde que se inició la pandemia. Y muchos de ellos son aportantes a la AFP que murieron si ver su dinero. Esperamos que el presidente se ponga en el lado de nosotros y firme la autógrafa”, comentó.

Si bien el mandatario tiene plazo hasta el 26 de este mes para promulgar ambas autógrafas u observarlas, todo indica que hoy se tomará una decisión, la cual tendría mucho que ver con la situación de grave crisis sanitaria y económica que atraviesa el país en este preciso momento de la ‘segunda ola’ del COVID-19, lo cual se traduce en la urgencia de la mayoría de peruanos por tener dinero para necesidades básicas.

También puedes leer: Keiko Fujimori mantendrá en reserva con qué candidatos se reunió de cara a la segunda vuelta

  El proceso si se promulga

En el caso de que sea promulgada, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días para determinar el proceso operativo que deberán seguir las AFP para pagar lo que indica la ley. Luego tendrás que presentar una solicitud a la AFP a la que estés afiliado, de forma virtual o presencial, dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.