Sagasti debe promulgar ley del Fonavi o traicionaría a fonavistas, dicen Meléndez y Tocto

Fernando Meléndez y Felicita Tocto emplazan al mandatario a firmar ley que garantiza el reembolso de contribuciones, que ya fueron autorizadas por el TC.
22 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Ley-Fonavi-Francisco-Sagasti.jpg

Los congresistas Fernando Meléndez y Felicita Tocto emplazaron ayer al presidente Francisco Sagasti a firmar la ley que garantiza la devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y promulgarla en el menor tiempo posible, pues el Tribunal Constitucional (TC) ya autorizó devolver sus fondos a fonavistas.



De lo contrario, Sagasti traicionaría las expectativas de millones de fonavistas, que esperan con expectativa el cumplimiento de la deuda social que les tiene el Estado, anotaron.

“Si el Ejecutivo observa la ley, el Legislativo va tener que aprobarlo por insistencia. Ojalá no se llegue a eso porque demostraría que el Gobierno no está cumpliendo con lo que en un momento dictaminó el Tribunal Constitucional a favor de los fonavistas. Por eso es importante que lo promulgue de inmediato”, declaró Tocto a esta casa editora.


También puedes leer: Gabriel Bustamante sobre el actual Congreso: Tíldenlo de populista pero se están viendo hechos concretos

La legisladora de la bancada de Descentralización Democrática anotó que los fonavistas no pueden esperar más porque han sido engañados por décadas con la falsa devolución de S/10 mensuales y a otros no les ha tocado nada. “Debe haber una respuesta firme y solidaria para estos hermanos que en su mayoría son población vulnerable ante la Covid-19”, alegó.

El Dato: El parlamentario de APP resaltó que los congresistas están obligados a adoptar las medidas necesarias para prevenir, detectar, sancionar y erradicar cualquier acto de corrupción, en este caso por el caso Fonavi.

  Nuevo cálculo

Meléndez Celis, de Alianza para el Progreso, pidió que el mandatario reflexione y promulgue la norma para empezar con la reformulación de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, grupo que estará encargado de validar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) de los exafiliados para que se haga un nuevo cálculo y posteriormente el retorno de los fondos de cada fonavista.

“Sagasti tiene la obligación de promulgar la ley. El Congreso hizo un acto de justicia aprobando una norma que pone fin a los actos de corrupción que, el Ministerio de Economía y el Ejecutivo, han venido realizando contra el patrimonio y propiedad de dos millones de familias peruanas”, argumentó.

También puedes leer: Cecilia García sobre ley contra la usura bancaria: Es para todos, y no solo para los que tengan deudas de acá para adelante

  No a la corrupción

Meléndez agregó: “Si el presidente no quiere promulgar la Ley, se estaría poniendo del lado de la corrupción y en tal caso estaría desacatando lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 118 de nuestra Constitución, además de desacatar los principios establecidos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción, de la que nuestro país es parte”.