Sagasti anuncia que desde el 11 de enero pensionistas ONP cobrarán bono de S/930

El jefe de Estado dijo, en entrevista exclusiva con Nicolás Lúcar para Exitosa, que se está tratando de ver cómo aplican la norma para devolver los S/4,300.
24 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Sagasti-anuncia-que-desde-el-11-de-enero-pensionistas-ONP-cobrarán-bono-de-930.jpg

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que el bono extraordinario a los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de S/ 930 empezará a pagarse a partir del 11 de enero del próximo año, será automático y se abonará en la misma cuenta en la que se deposita la pensión, junto con la pensión del mes de enero.


En entrevista exclusiva para Exitosa, al ser consultado si el Ejecutivo cumpliría con publicar el proceso para solicitar la UIT (S/4,300) de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en la fecha indicada, 29 de diciembre, Sagasti respondió: “Estamos armando. Tratando de ver cómo cumplir con esta función. Somos muy respetuosos”.

También te puede interesar: Escocia | Estudio indica que las mascarillas bloquean el 99,9% de las gotillas que transmiten la COVID-19


Sin embargo, acotó que la ley aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso es materia de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) y se debe tener en cuenta que determinará la entidad encargada de interpretar la Carta Magna.

“Acá hay un problema muy claro. Se hablaba de la devolución de la plata, pero todos han tenido la experiencia de estar en un pandero, donde todos ponen una cuota y al mes, el que tiene la suerte saca todo e igual se sigue contribuyendo. La ONP es una especie de pandero y a medida que los jubilados van adquiriendo el derecho a la jubilación, los demás siguen con su cuota. Si usted decidiera retirar su cuota y otro también decido lo mismo, se cae todo”, sostuvo.

También te puede interesar: COVID-19 | Científica de Wuhan le respondió a la OMS: “No tenemos nada que esconder”

Cabe precisar que según la norma el gobierno debió emitir el primer cronograma el 19 de diciembre, para que los jubilados del Decreto Legislativo 19990 retiren una retribución igual a una remuneración mínima vital (S/930), pero este se hizo público el 22 de diciembre, cuatro días tarde.

“Lo que estamos haciendo con los jubilados es lo que se ha visto con lo que salió publicado en El Peruano, un bono que se va a entregar a las personas entre el 10 y 14 de enero”, resaltó Sagasti en entrevista con Nicolás Lúcar.

 Cronograma de pagos
  • A-C lunes 11 de enero
  • D-M martes 12 de enero
  • N-Q miércoles 13 de enero
  • R-Z jueves 14 de enero

*Del 16 al 25 de enero, se hará pago a domicilio a las personas que no puedan movilizarse.

  Ley vigente

Al respecto, el constitucionalista Omar Cairo señaló que el Ejecutivo tiene la obligación de acatar la ley y no retrasarse con los plazos establecidos, ya que continúa vigente mientras el TC emita un fallo.

“Cualquier retraso que pudo haber habido puede ser subsanado. Lo importante es tener claro que la ley está vigente y debe ser cumplida. Si es constitucional o no, eso lo decidirá el Tribunal Constitucional. Se debe acatar lo aprobado”, opinó.