¿Sabías que las carnes tienen proteínas que contribuyen en la alimentación?

El problema alimentario no solo se refiere a reducir el hambre, sino también, a la calidad de los alimentos, los cuales deberían tener proteínas.
17 Octubre, 2019
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Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación para incentivar que la población tome conciencia sobre la desnutrición que existe en el mundo y a ejecutar acciones para revertir esta realidad. Por ello, se resalta que el problema alimentario no solo se refiere a buscar soluciones contra el hambre, sino también, a mejorar la calidad de los alimentos, los cuales deben tener nutrientes fundamentales para el organismo como las proteínas, que son de origen animal como las carnes y de origen vegetal, como muchas verduras.

Para mantener una buena alimentación se necesita a las proteínas, además de los carbohidratos (que ayudan a obtener energía) y las grasas. Las proteínas de origen animal son mejor absorbidas por el organismo con relación a las de origen vegetal. Se encuentran en las carnes como el pollo, que es la más popular en las mesas de los peruanos, pavo, cerdo, vísceras de res y/o pollo, carne de res, pescado, así como en huevos, lácteos y otros productos elaborados a base de estos.

Estos alimentos con aporte proteico son esenciales para luchar contra la desnutrición en el país, debido a su bajo costo y fácil acceso. A continuación, San Fernando resalta tres beneficios de consumir alimentos con proteínas:

Fortalece el sistema inmunológico. Contribuye a la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Un sistema inmunológico fuerte tendrá menos probabilidades de contraer enfermedades.

Brinda sensación de saciedad. Consumir la cantidad adecuada de proteínas impulsará a no picar otros tipos de alimentos como grasas poco saludables o dulces. Ayudará a evitar el aumento de peso y hambre emocional.

Es motor de las actividades diarias. El cuerpo requiere de una cantidad importante de proteínas todos los días para que ayude a combatir la fatiga. Es necesario que los niños consuman un promedio de 1.3 gramos de proteínas por kilo de peso, mientras que los adultos, 1 gramo por cada kilo de peso al día.

La desnutrición y la anemia son grandes males que afectan principalmente a niños menores de cinco años en el país, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018. Pese a que la desnutrición registró una reducción sostenida desde 2004, otro panorama se tiene con la anemia, la cual se mantiene elevada y no se redujo significativamente en los últimos cuatro años. Asimismo, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 113 millones de personas en el mundo sufrieron hambre en 2018.