¿Sabes qué hacer en caso de sismo? Toma nota a estas recomendaciones

Durante el movimiento telúrico se recomienda mantener la calma y alejarse de las ventanas y objetos que puedan caerse.
28 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Sismo-consejos-Exitosa.jpg

El sismo de magnitud 5.2 reportado la madrugada del domingo en Lima, recordó que el Perú, al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país sísmico. Ante ello, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detallaron qué se debe hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico.



  Antes del sismo

Elaborar un Plan Familiar de Emergencias en el que se defina las tareas que tendrá cada integrante del hogar. “El plan va a permitir que sepamos quién abrirá la puerta, quién se hará cargo de los niños más pequeños y de las personas mayores”, explicó el comandante Lewis Mejía, uno de los voceros de los bomberos.

Según dijo, en este documento se debe identificar las zonas seguras del inmueble (vigas, columnas, cerca de la caja del ascensor, entre otros) y definir las rutas de evacuación. También es importante preparar la mochila de emergencia, reforzar el predio y participar en simulacros en tu barrio para mejorar tu nivel de respuesta.

  Durante el sismo

Para el especialista, es esencial mantener la calma, evacuar de manera ordenada y alejarse de las ventanas y objetos que puedan caerse. Si no llegas rápido a la salida o vives en un edificio, lo mejor es quedarse en el lugar y buscar una zona segura. Las líneas estarán sobrecargadas, así que mejor envía mensajes de texto.

  Después del sismo

En caso de no poder retornar a tu casa, haz uso de los elementos de la mochila de emergencia. Auxilia a los heridos y revisa si hay fugas de gas que podrían causar un incendio. Si estás cerca del mar, aléjate de la zona hasta que las autoridades descarten la posibilidad de un tsunami o maremoto. Ten cuidado con las réplicas.