Ruth Luque sobre Las Bambas: El diálogo es fundamental, pero se debe orientar en acciones de fondo

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, destacó el diálogo del Gobierno con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa Las Bambas, pero pidió acciones de fondo.
31 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/Ruth-Luque-sobre-Las-Bambas-Exitosa.jpg

Este viernes, la vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, se manifestó acerca de los acuerdos logrados en la reunión en la que participaron los miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los representantes de la empresa MMG Las Bambas y las comunidades de Chumbivilcas.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista destacó el diálogo entre los funcionarios de la PCM y las partes involucradas acerca de las medidas de protesta en el corredor minero del sur que ocasionó la paralización de las operaciones de la minera Las Bambas. Sin embargo, consideró necesario que el Gobierno realice “acciones de fondo”.

“Si bien el diálogo es fundamental, importante que ello se oriente en acciones de fondo: ordenamiento territorial, garantizar salud de personas que viven en los ámbitos de proyectos, fortalecer fiscalización ambiental, desarrollo para las comunidades, etc”, indicó la parlamentaria.

Asimismo, indicó que el diálogo fue primordial para resolver el conflicto que se originó en Chumbivilcas, atender las demandas de la población y contribuir con el desarrollo del país. “Sin muertes ni heridos”, precisó.

“Lo mejor de este año es que el diálogo primó en el Corredor Minero Las Bambas sin muertes ni heridos. (…) Entre 2006-2020, Defensoría del Pueblo registró 289 muertes y 5098 heridos. Muertes que no han recibido justicia ni reparación”, sostuvo.


También puedes leer: Presidente Castillo ratifica que la “lucha frontal contra la corrupción” será una de las metas para el 2022

Cabe señalar que, el último jueves 30 de diciembre, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, junto a los funcionarios de las distintas carteras ministeriales viajaron a Chumbivilcas para sostener un encuentro con las comunidades y la minera Las Bambas, y así plantear medidas que garanticen el derecho de los ciudadanos y de la compañía. Al término de la reunión, firmaron acuerdos con el fin de buscar mejores condiciones de inversión y garantizar los derechos de ambas partes.

Más información: