Ruta prehispánica vuelve a renacer en fundo Oquendo

Este camino fue declarado patrimonio cultural de la nación.
24 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Ruta-prehispánica-vuelve-a-renacer-en-fundo-Oquendo.jpg

En el antiguo Fundo Oquendo, situado en el valle bajo de la margen izquierda del río Chillón, existe un camino prehispánico que vuelve a cobrar valor tras las obras que se han venido desarrollando para recuperarlo.



El sitio es conocido como Caminos de Oquendo que dataría, según el arqueólogo Moisés Linares, de la época Ychma (entre los siglos X y XV). Si bien el cementerio Parque del Recuerdo del Callao ocupa un área que perteneció al antiguo fundo Oquendo, en medio de este terreno se encuentra un camino prehispánico.

La primera etapa del cementerio no contemplaba llegar hasta esta ruta declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pero de todas formas, Parque del Recuerdo efectuó, a inicios de la década pasada, algunos trabajos para su conservación.


También te puede interesar: Triunfo patriota en Acarí selló la libertad del sur

Sin embargo, el camposanto creció en los últimos meses más rápido de lo pronosticado hasta casi colindar con el espacio recordado para este sitio arqueológico. Linares, quien se encargó de los trabajos de rescate y puesta en valor, que han buscado la forma más apropiada de integrar el camino prehispánico y el cementerio.

El tramo de camino que se encuentra en el terreno de propiedad de Parque del Recuerdo tiene, para Linares, forma de ‘Y’. Una de sus vertientes habría conducido al Palacio Oquendo, relativamente cerca del camposanto. Las otras dos enrumbaban al mar y a la desembocadura al río Chillón.

Como da cuenta un informe del diario El Peruano, “se presume que el camino marcaría el límite entre el señorío de los Ychma y los Carabayllo”, añadió el experto.

También te puede interesar: ‘Hay festival Arequipa’ será digital y gratis desde del 28 de octubre

De acuerdo con el arqueólogo, se descubrió basura de entre las décadas de 1940 y 1970, como botellas, papel, envoltorios, menaje. Incluso una cerámica hecha en torno, lo que indica que no pertenecía a épocas prehispánicas, sino a tiempos más recientes.