Rusia y China refuerzan nueva alianza en respuesta a Estados Unidos

Putin confirma su asistencia a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, en rechazo al boicot diplomático anunciado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.
16 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/rusia-china-boicot-Exitosa.jpg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, destacaron ayer su mutuo apoyo en asuntos internacionales. El líder ruso confirmó que asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Beijing entre el 4 y el 20 de febrero del próximo.

“Como hemos acordado, celebraremos negociaciones. Y después participaremos en la ceremonia de aperturas de los Juegos Olímpico de Invierno”, dijo el jefe del Kremlin.

También puedes leer: Colombia: ONU indicó en informe que se cometieron “graves violaciones” de DD.HH. durante protestas

Putin destacó que Rusia y China se apoyan en la cooperación deportiva internacional, incluido el “rechazo a cualquier intento de politizar el deporte y el movimiento olímpico”. “No tengo ninguna duda de que los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán al más alto nivel. En China saben hacerlo», dijo.

“Estoy dispuesto a avanzar de la mano con usted, a inaugurar juntos una nueva página en las relaciones chino-rusas en el periodo postpandémico”, le respondió el presidente chino.

El Dato: El compromiso de Putin con China contrasta con el boicot diplomático anunciado por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia contra los Juegos Olímpicos de Beijing, a la que posiblemente se sume la Unión Europea, en respuesta a violación de derechos humanos en China.

  Apoyo mutuo

Putin y Xi Jinping, en esta segunda cumbre telemática después de junio pasado, abordaron las acciones de EEUU y la OTAN, así como la cooperación bilateral. “Creo que nuestras relaciones son un ejemplo real de cooperación interestatal en el siglo XXI”, afirmó el jefe del Kremlin.

Xi, a su vez, destacó el aumento del intercambio comercial entre Rusia y China, que alcanzó en los primeros nueve meses del año los 100.000 millones de dólares, y agradeció a Moscú por resistir a los intentos de “meter una cuña” entre China y Rusia.

También puedes leer: Países Bajos | Tribunal prohíbe a político comparar restricciones del covid-19 con el Holocausto

“Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países basado en particular en tales pilares como la no injerencia en asuntos internos, el respeto por los intereses mutuos y la determinación de convertir la frontera común en un cinturón de paz eterna y de buena vecindad”, señaló.

Xi dijo que el presidente ruso “apoyaba firmemente los esfuerzos de China para proteger los intereses nacionales clave y se oponía con firmeza a los intentos de abrir una brecha entre nuestros países”. “Lo aprecio mucho”, dijo el líder chino.