Rusia: Vladimir Putin firma ley que le permitiría gobernar hasta el 2036

Mandatario ruso debería dejar el cargo en 2024. Sin embargo, si es reelegido, gobernaría hasta el 2036.
5 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Rusia-Vladimir-Putin-2036.jpg

¿Se aferra al cargo? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, dejando abierta la posibilidad de asegurar su estancia en el Kremlin hasta 2036.


También te puede interesar: Rusia registró más de 24 000 muertos en febrero a causa de la COVID-19

La normativa, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, fue promovida por el Parlamento en marzo, luego de un referéndum constitucional organizado en el verano boreal del año pasado.


Putin, de 68 años, llegó al poder en el año 2000 y se retiró al culminar su segundo mandato, en 2008, dejando en el cargo a su primer ministro, Dmitri Medvédev.

Tras un intermedio de cuatro años, el también agente del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) fue reelegido como presidente en 2012 y 2018.

En teoría, el mandatario ruso debería dejar el cargo en 2024, dado que la legislación rusa no permite más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También te puede interesar: Rusia: cirujanos realizan operación a corazón abierto a paciente pese a fuerte incendio en la clínica

Sin embargo, el texto oficializado hoy establece que la referida restricción no se aplica en aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución.

Esta nueva ley es parte de las reformas constitucionales que incluyen medidas económicas y la prohibición del matrimonio homosexual, entre otras disposiciones.

Los rusos dieron el sí al conjunto de medidas durante una semana de votación celebrada en julio del año pasado.

La oposición aduce que las reformas constitucionales no fueron más que un pretexto para que el mandatario ruso se convierta en “presidente vitalicio”. Putin tendrá 85 años en 2036, año en que deberá dejar el poder si es elegido para otros dos nuevos mandatos.

Otras noticias en Exitosa: