“Rusia debe retirar tropas si quiere que renunciemos a la OTAN”

Presidente ucraniano dice que estudian la posibilidad de la “neutralidad”. Consideran también el supuesto de renunciar a integrar la OTAN.
28 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/zelenski-rusia-otan-exitosa.jpg

“Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, afirmó ayer el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista con medios rusos independientes.

Zelenski, sostuvo que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido. La cuestión de la “neutralidad” de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto, se está “estudiando a fondo”. “Estamos dispuestos a aceptarlo”, continuó.

“Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest”, añadió, en referencia a los acuerdos firmados por Rusia en 1994 en los que se garantizaba la integridad y la seguridad de tres antiguas repúblicas soviéticas, incluida Ucrania, a cambio de renunciar a las armas nucleares heredadas de la URSS y que Zelenski ha dicho que quedó en papel mojado.

Quizás te interese leer: Madre denuncia presunta negligencia por muerte de su hijo en clínica reconocida

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán de lunes a miércoles de esta semana en Turquía para una nueva ronda de negociaciones cara a cara. Así lo avanzaron ambas partes y, después, la presidencia turca añadió que las conversaciones se llevarían a cabo en Estambul, según acordó el propio presidente turco en una llamada telefónica con Putin.

Zelenski explicó que está dispuesto a sentarse con Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre” rubricado en el documento. “Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”, recalcó.

Indicó no obstante que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede tomar hasta un año.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES