Rusia bloquea Facebook, restringe Twitter y castiga con cárcel “informaciones falsas” sobre el ejército

Las medidas tomadas refuerzan el arsenal de las autoridades para controlar la narrativa ante la población rusa sobre la invasión de Ucrania.
4 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/Rusia-Vladimir-Putin-Exitosa.jpg

Rusia bloqueó este viernes Facebook, restringió el acceso a Twitter e introdujo duras penas de prisión para quienes publiquen “informaciones falsas” sobre el ejército, en una nueva vuelta de tuerca de la represión interna en plena invasión de Ucrania.

Las medidas tomadas refuerzan el arsenal de las autoridades para controlar la narrativa ante la población rusa sobre la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero y presentada como una operación limitada que busca proteger a los ucranianos rusófonos de un “genocidio”.

Una enmienda prevé penas de hasta quince años de cárcel para quien propague información que trate de “desacreditar” a las fuerzas armadas rusas. En tanto que otra prevé sanciones para los “llamados a imponer sanciones a Rusia”, confrontada a duras represalias de Occidente por la invasión de Ucrania.

También puedes leer | Vladimir Putin dice que diálogo con Ucrania solo seguirá si se aceptan todas las exigencias de Rusia

Estos textos, que aplican tanto a medios como a particulares, entraron en vigencia tras su aprobación por el Parlamento ruso y la ratificación del presidente Vladimir Putin tarde en la noche. El periódico ruso Novaïa Gazeta se dijo “obligado a suprimir numerosos contenidos” para evitar las sanciones, pero indicó querer “seguir trabajando”.

Mientras que la agencia Bloomberg News y la BBC (radiotelevisión pública británica) anunciaron la suspensión de la actividad de sus periodistas en Rusia, y la estadounidense CNN, la difusión de sus programas.

La nueva ley “parece haber sido escrita para hacer de cada periodista independiente un criminal, por simple asociación, lo que vuelve imposible seguir haciendo (…) periodismo en el país”, declaró John Micklethwait, redactor en jefe de Bloomberg.

EE. UU.

Estados Unidos dio a conocer su “profunda preocupación” ante los ataques contra la libertad de expresión en Rusia, por medio de la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Estas restricciones y cierres se producen en un año especialmente duro en Rusia para los medios independientes, la oposición política y la sociedad civil. Numerosas publicaciones y periodistas han sido etiquetados como “agentes del extranjero”, una categoría que les obliga a llevar a cabo pesadas gestiones administrativas, con el riesgo de ser perseguidos por ley ante la mínima falta.

Más en Exitosa