Rosa Bartra: “Compromiso de respetar la esencia de reforma no existe”

Presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, afirma que su opinión no es una negativa. Afirma que van a encontrar “el mejor camino”.
11 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/bartra2.png

Puso reparos. La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, afirmó ayer que tiene la disposición de llevar a cabo la reforma política, pero, que el compromiso de respetar la “esencia”, tal como lo propone el Ejecutivo, “no existe constitucionalmente”.

Bartra así puso sus reparos a aceptar lo que plantea el Gobierno, después de presentada la cuestión de confianza. Congresista naranja dijo que en su agrupación, “tenemos la total disposición de hacer la reforma, pero ¿asumir el compromiso de respetar la esencia? Eso no existe constitucionalmente”.

La titular del grupo de trabajo donde se viene analizando las reformas, dijo que esa “esencia está planteada por un grupo respetable de personas pero no se pueden convertir en un poder constituyente para imponer un sentido”.

Para Bartra su opinión no significa una “negativa” sino un compromiso de que encontrarán “el mejor camino que nos lleve a la reforma que el país necesita”. Eso sí, remarcó, dentro de lo que la Constitución establece como los tratados internacionales.

“Nosotros vamos a estudiar, vamos a encontrar el mejor camino que nos lleve a la reforma que el Perú necesita, dentro de lo que la Constitución establece y también los tratados internacionales”, apuntó.

Enfiló sus baterías ante los impedimentos para postular al Congreso a personas condenadas, y cuestionó que se proponga por ello cambiar la Constitución. “Son pocos los casos de candidatos con sentencias en primera instancia que han ingresado al Parlamento”, sostuvo.

En un programa radial, defendió la composición de la Comisión de Constitución y desestimó que no sea representativa del Congreso. “El número de integrantes de Fuerza Popular en este grupo de trabajo responde a cuando eran una bancada de 66 miembros”, sostuvo.

Bartra destacó que la aprobación de las reformas constitucionales se ha hecho por unanimidad y no únicamente con votos de su bancada.