Rondas campesinas en Alto Trujillo ponen un alto a la delincuencia

Su única comisaría y los 24 policías a disposición no alcanzan para proteger a los 80 mil ciudadanos que habitan este centro poblado.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Captura-de-Pantalla-2020-09-20-a-las-10.08.23.png

Las rondas campesinas. “Alto Trujillo es tierra de nadie. Hay pocos policías, una sola comisaría para 90 mil personas”. Vivir aquí es un reto, no solo porque sus barrios se forjan desde las pendientes del Cerro Bolongo y en medio de la arena, sino porque esta lucha de supervivencia se ve frenada por la cachetada de delincuencia a diario.



También te puede interesar: Terrible hallazgo en Trujillo: Encuentran muertos y enterrados a dos niños de 3 y 5 años

Su única comisaría y los 24 policías a disposición no alcanzan para proteger a los 80 mil ciudadanos que habitan este centro poblado del distrito El Porvenir, quienes son víctimas del tráfico de terrenos, extorsión y asaltos. Por eso sin dudarlo, han decidido adaptar las costumbres traídas de la sierra a la costa.


En ese sentido, conformaron sus rondas campesinas. Es que Alto Trujillo es una tierra de migrantes, y la mayoría de familias llegó del interior de la región La Libertad para buscar un mejor futuro por sus hijos en esta urbanidad.

Mira el vídeo


Presidentes

En declaraciones a Exitosa Perú, se pronunciaron los principales titulares de los grupos ronderos de dicha región. “Nos estamos organizando contra la delincuencia”, dice Santos Aquino Rojas, presidente de la Ronda Campesina Angelitos Valientes.

Ronderos campesinos luchan contra la delincuencia.

Casos tan indignantes como el asesinato de dos niños en El Barrio 5E se han vuelto el motor de estas rondas campesinas. “Nos tratamos de organizar siempre”, agrega Aquino. No temen el frío ni la oscuridad de la noche. Portan el característico látigo y un pasamontañas para combatir el hampa.

Desde uno de los puntos más altos del Cerro Bolongo, la zonas más peligrosas. “Para que no se siga robando a nadie”, enfatizó Jorge Bacilio, presidente de la Ronda Campesina Los Valientes de la Justicia.

Principales presidentes de las rondas campesinas de Alto Trujillo.

Lo más visto en Exitosa