Rómulo Mucho: conflicto en Las Bambas generará “distorsión en nuestra economía”

Recordó que la minería es la principal fuente de ingresos de nuestro país.
7 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/las-bambas.jpg

A puertas de una aparente solución, Rómulo Mucho, exviceministro de minas, dijo esperar que el conflicto en torno a la comunidad campesina de Fuerabamba, el Gobierno y el proyecto minero Las Bambas llegue a una solución – tras la reunión de las tres partes en sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) – debido a que la paralización del transporte de cobre generará – según prevé – una “distorsión en nuestra economía”.

“Es mucho más (de 94 millones de dólares lo que se perderá), en dos meses se exportan 400 millones de dólares. El efecto que viene es después, se está incumpliendo con sus clientes, ahora eso también va a mover el mercado del cobre al ser una mina muy importante en el mundo, la sexta en producción automáticamente (se produce un problema), va a haber una distorsión en la cantidad de cobre que pensábamos producir y exportar. Claro que sí (el crecimiento de nuestro PBI peligra, no solo en la macroeconomía, sino en la microeconomía porque ya no hay flujo de insumos. Esto va a distorsionar mucho a nuestra economía este año”, dijo en diálogo con Exitosa.

En esta línea, Rómulo Mucho recordó que nuestro país depende mucho de la minería, ya que es nuestra principal fuente de ingresos: “es importante (la minería) en nuestra economía, no somos un país industrializado, no fabricamos computadoras, camiones, no fabricamos maquinarias, viene de capital, la minería es la que puede financiar nuestro desarrollo, la Cordillera de los Andes está repleta de recursos, debemos aprovecharlo de una manera que todos ganemos, las comunidades, el Estado y la empresa que gane y todos, tiene que ser ganancia para todos. No hay otra manera de captar dinero”

Recordemos que, tras más de ocho horas de reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), los representantes del Ejecutivo, dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba y representantes de la empresa minera MMG, responsable del proyecto minero Las Bambas, alcanzaron diversos acuerdos que busca poner fin al conflicto social en la zona. Una de las principales conclusiones es que la comunidad liberará la vía de ingreso a la mina, que permanecía bloqueada desde el 4 de febrero de este año.