Rómulo Mucho analiza el impacto que tendría Tía María en Arequipa

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, analiza los beneficios del proyecto Tía María.
13 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/mucho-tía-maría.jpg

El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Rómulo Mucho, dio detalles de los beneficios que traería el proyecto de cobre Tía María para la región Arequipa, y el país en general.

“Arequipa representa el 5.8 por ciento del PBI nacional, o sea, eso significa más o menos 13 mil 400 millones de dólares para la economía nacional. Y luego, exporta 5 mil 197 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento de la exportación de Arequipa es minera. Entonces,  según el precio del cobre actual, Tía María representaría alrededor de 720 millones de dólares a la canasta exportadora. Esto es un 14 por ciento más para Arequipa”, manifestó Mucho en declaraciones a Exitosa.

Agregó que Tía María generaría 3 mil 500 puestos de trabajo directo por la construcción del proyecto, durante tres años. “Más los puestos de trabajos indirectos, que superarían todos los proveedores, sería alrededor de 5 mil. O sea, estamos hablando de casi 8 mil puestos de trabajo”, puntualizó.

Rómulo Mucho envió un mensaje a las autoridades y dirigentes de Islay (Arequipa), quienes advirtieron que Tía María podría generar un conflicto. “Con toda sinceridad les digo que el conflicto más letal y peligroso para los peruanos es la pobreza, la miseria, la delincuencia, los males sociales. Eso es mucho más letal para el Perú”, indicó.

Asimismo, argumentó que todo proyecto de inversión es “muy bueno” para el país. “La economía está casi camino a la rescisión, y no hay otra forma de levantar la inversión pública y la inversión privada. Y dentro de la inversión privada, la minería es probablemente lo más importante porque ocupa casi el 25 por ciento. Y hoy urge crear trabajo, generar economía, generar recaudación”, sentenció.

Cabe indicar que los pobladores de la zona de influencia del proyecto Tía María en Arequipa, anunciaron el inicio de una paralización indefinida desde el lunes 15 de julio, como medida de protesta por la licencia que otorgó el Ejecutivo a Southern Perú para el inicio de sus operaciones.

Después de una asamblea popular realizada en el Valle del Tambo, llegaron a esta decisión tras lamentar que el gobierno no les haya comunicado de la entrega de la autorización y que a través de Southern Perú tomaron conocimiento que el Estado dio luz verde al cuestionado proyecto.