Rompen diálogo y vuelven a bloquear vía a Las Bambas

Tras reunión del lunes, comuneros deciden retomar medida de fuerza. La Defensoría informó que MMG dejó de transportar minerales.
22 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/comuneros-Fuerabamba.jpg

Un nuevo bloqueo, luego que se rompiera el diálogo, se realiza desde la medianoche de ayer en la carretera que conduce a la mina Las Bambas. Los comuneros de Fuerabamba, decidieron tomar esta medida de fuerza ante la negativa de la empresa MMG de atender las demandas al considerarlas inviables.



Esta decisión de la comunidad fue anunciada por el representante de la Defensoría del Pueblo, Américo Contreras, quien por teléfono a una agencia de noticias, y citando un documento de funcionarios del Gobierno que mediaron en las conversaciones, de que el diálogo se rompió.

No transportan

La mina de cobre Las Bambas de la minera china MMG Ltd realizaba las negociaciones con los comuneros de Fuerabambas en busca de una salida. Las discusiones se centraron en el tema de las compensaciones.


Los comuneros esperaban una retribución de 500 puestos de trabajo desde el año 2014 y una compensación por el derecho de la vía. Todo esto ascendería a un monto de S/75,000 por cada uno. Esta cifra fue considerada como desmesurada por MMG.

“En este momento Yavi Yavi se encuentra bloqueada y la empresa minera ha decidido no trasladar los minerales en los [camiones] encapsulados”, dijo Contreras.

En este año, Fuerabamba mantuvo un bloqueo al acceso de la mina que evitó el transporte de concentrado de cobre por más de dos meses.

La comunidad llegó a un acuerdo con MMG, lo que había llevado a que se levantara el bloqueo. Según documentos de la reunión, la compañía rechazó las demandas de la comunidad por considerarlas “exorbitantes” e “inviables”. El bloqueo se reanuda en espera de una nueva respuesta de la minera y del gobierno central.

Dato

El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2% de la extracción global del metal.