Romero sobre beneficio de grandes empresas: “El ciudadano no tiene facilidades de pagos”

El periodista de investigación, César Romero, indicó que un ciudadano no tiene beneficios de pagos ante la Sunat, como las que obtendrían las grandes empresas en el TC.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/tribunal-constitucional-cesar-romero-El-ciudadano-no-tiene-facilidades-de-pagos.jpg

Crítico. Este lunes, el periodista de investigación de La República, César Romero, indicó que un ciudadano común no tiene beneficios de pagos ante la Sunat, como las que obtendrían las grandes empresas con el posible fallo a favor, dictaminado por Tribunal Constitucional, que permitirá que se prescriban deudas tributarias valorizadas en más de 9 mil millones de soles.



En conversación para el programa Informamos y Opinamos de Exitosa, César Romero, lamentó que la Sunat pueda esperar largos periodos y plazos para que las grandes empresas paguen las deudas tributarias, mediante presentación de recursos legales con prestigiosos estudios de abogados, a diferencia del ciudadano común que tiene un negocio y está obligado a pagar o se queda sin trabajo por la Sunat.

“Hoy día dicen que son miles de contribuyentes, que todos se van a favorecer. Pero, donde están esos. Cualquiera que haya tenido un problema con la Sunat sabe que presentas una declaración jurada, y días después ya le están señalando la irregularidad, cobrándole, y están detrás de uno, y en menos de cinco años, ya se pagó eso. Si hay unos plazos excesivos, es porque las grandes empresas pueden extenderlos, pagando abogados y presentar varios recursos. El ciudadano (contribuyente) común no tiene ninguna facilidad, una vez que la Sunat te cae, pagas o pagas, de lo contrario te cierran el local o tu negocio. Nunca una persona cualquiera va a tener ochos años de plazos con la Sunat, eso no se da en la realidad”, manifestó.


También puedes leer: TC decidirá si el Estado pierde o no los S/ 11 mil millones de deudas tributarias

Según el reportaje del periodista César Romero, “unas 158 empresas, entre las que se encuentran Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica del Perú, Latam Airlines, Buenaventura y Southern Perú, dejarían de pagar 9.256 millones de soles en deudas tributarias al Estado” si el Tribunal Constitucional sostiene este martes 22 de setiembre, que el Decreto Legislativo Nº 1421 va contra las normas constitucionales.

“Un segundo después de que se emita y notifique la sentencia del TC desaparece la posibilidad de cobrar 3.200 millones en deudas tributarias, que hoy se encuentran en litigio. En los siguientes días, semanas y meses ocurrirá lo mismo con otros 6.047 millones de soles”, se lee en la nota del periodista Romero.

Por otro lado, para Romero, en los días previos había trascendido que en Tribunal Constitucional ya estaba prácticamente todo decidido y los votos iban a favorecer a estas más de 150 empresas grandes, pero con el panorama y la revelación de irregularidades del caso, el marcador final podría dar un giro inesperado en el último minuto.

“Se sabía que era posible que se alcanzara los cincos votos requeridos (a favor de las empresas). Todo iba en esa línea. Pero ahora que se ha hecho público, se ha generado toda una crítica a estas cosas de cómo extrañamente se han ido manejando, tal vez el escenario podría cambiar”, sentenció.

También puedes leer: Frepap: Congresista Céspedes descartó una eventual candidatura presidencial

MÁS EN EXITOSA: