Rodríguez Rabanal: “adelanto de elecciones es un paso hacia una oportunidad democrática”

Pidió que transición democrática se haga en diálogo con la sociedad civil, ya que – asegura – el Congreso perdió toda representatividad.
3 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Screenshot_3.jpg

El Comité Ciudadano por el Perú – anticipándose al debate a la Comisión de Constitución sobre el proyecto de adelanto de elecciones – envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, respaldando la propuesta de adelanto de los comicios para el 2020.

Al respecto, Roberto Rodríguez Rabanal, ex presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú y ex coordinador del Comité Ciudadano que apoyó el referéndum, contó que esta carta no solo cuenta con el respaldo de instituciones civiles, sino de miles de ciudadanos de a pie.

“Fue planteada por diversos ciudadanos que no están representados en organizaciones, esta carta tiene como adjunto mil primeras firmas de cualquier ciudadano que se desarrolla en cualquier actividad humana. Planteamos la carta abierta y tuvo gran acogida”, dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

En este sentido, Rodríguez Rabanal señaló que el adelanto de elecciones podría ser una transición hacia algo más grande: “queremos plantear al Presidente que estamos de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero entendiendo que esto debería ser una oportunidad democrática, un primer paso para un proceso mayor. Dialoguemos una agenda para lo que podría ser una transición democrática hacia un nuevo momento, no son cheques en blanco”.

Por otro lado, el titular del Comité Ciudadano por el Perú señaló que esta transición debe tomar en cuenta la voz de los ciudadanos, aclarando que esta no es representada por el Parlamento: “el Congreso ha perdido legitimidad, algunos dicen que es el ‘Chavo del 8’ por el 8%, ofendiendo al ‘Chavo del 8’. Ha perdido legitimidad, este Congreso ha perdido legitimidad, este Congreso no nos representa y ha sido a pulsa con un autogol tras autogol. Pretender que ahí está la representación (ciudadana) no corresponde a la realidad”.