Rodríguez Mackay: Incursión fiscal en Palacio de Gobierno podría poner en peligro la seguridad nacional

El experto señaló que la sede del Gobierno guarda asuntos de Estado, cuya información no puede estar expuesta a terceros. 
28 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/palacio-de-gobierno-seguridad-nacional-Exitosa.jpg

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay advirtió que las diligencias de la Fiscalía en la sede de Palacio de Gobierno, en el marco del caso Petroperú, pone a la seguridad nacional del Estado peruano en peligro.

También puedes leer: María del Carmen Alva: Preocupa que aún no se designe al reemplazo del ministro de Educación

“Palacio de Gobierno es la sede del Gobierno Central. No estamos hablando de la cochera de Palacio; es la Secretaría General, donde los ecos y elementos que se pueden producir pueden poner en vulnerabilidad al Estado Nación que debemos saber conservar”, dijo en entrevista para Exitosa.

El experto explicó que la sede del Gobierno no solo alberga información del actual mandatario Pedro Castillo, sino que guarda asuntos de Estado de otros periodos presidenciales, cuya información no puede estar expuesta a terceros.

Un fiscal puede entrar, por ejemplo, a Palacio y encontrar información que tenga que ver —hablo en voz alta— sobre el proceso judicial internacional que tuvo el país en la Corte de La Haya. Pueden haber asuntos que tenga que ver las que maneja directamente el presidente de la República en su relacionamiento con otros actores del sistema internacional”, sostuvo.

Rodríguez Mackay resaltó que cuando los fiscales realizan una diligencia u allanamiento recogen todo tipo de documentos, por lo que la información sensible del país estaría en peligro.

Los fiscales cuando ingresan y hacen un ejercicio no discriminan y recogen la información. Tenemos que ver bien el artículo 163 y 164 de la Constitución Política, que menciona que el jefe de Estado prescinde el sistema de defensa nacional. En consecuencia, ese nivel de protección es para todo Palacio, no solo para el recinto donde el presidente despacha y duerme”, agregó.

Abren investigación contra fiscales

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió una indagación preliminar contra la fiscal Norah Córdova y los fiscales adjuntos Luis Medina y Luis Mina. Esto por haber incurrido en “presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones”.

En el documento, presentado por el abogado del presidente, se detalla que los fiscales, pertenecientes a la 1era Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, “habrían cometido estas infracciones durante la ejecución de una diligencia en Palacio de Gobierno” en la diligencia del 20 de diciembre.

Cabe precisar que la fiscal Norah Córdova dijo, durante una entrevista este último 24 de diciembre, que puede darse la posibilidad de que plantee un allanamiento contra Palacio de Gobierno.

También te puede interesar: Zoraida Ávalos: Fiscal de la Nación no podrá interrogar al presidente Castillo tras ser trasladada de emergencia a una clínica

Más noticias en Exitosa: