Roberto Sánchez sobre proyecto de Asamblea Constituyente: “No hay que temerle al pueblo”

Ministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que "no se debiera impedir y restringir el derecho de los ciudadanos".
6 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Roberto-Sánchez-Asamblea-Constituyente-pueblo-Exitosa.jpg

En entrevista con Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, hizo un llamado a las instituciones públicas, a la clase política y a los empresarios a “no temerle al pueblo” ante el proyecto de ley del Gobierno de convocar a una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución.

También te puede interesar: Eduardo Salhuana sobre Asamblea Constituyente: “Genera confrontación en un momento de crisis”

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, indicó que el Poder Ejecutivo recogió esta propuesta en la sesión del Consejo Descentralizado de Ministros en Cusco, el cual se llevó a cabo el pasado 22 de abril, para luego proponerla a través de una iniciativa legislativa al Parlamento.

“Que [esta propuesta] desate pánicos, pasiones, ruido, desencuentro, en un contexto como se encuentra el país, creo que también era esperable, cuando en realidad no debiéramos desde mi punto de visto en sentido estricto impedir y restringir el derecho de los ciudadanos a buscar en este mediano plazo una salida política a este gran desencuentro entre economía política y Estado“, declaró en nuestro medio.

“Todas las brechas se han juntado en este Perú del Bicentenario, por eso decimos que no hay que temerle al pueblo, a los ciudadanos de todas las sangres y diversidad del país a una propuesta como esta“, agregó.

Aunque dijo reconocer que el Congreso “tiene su punto de vista” sobre este tema, aseguró que la referida postura del poder del Estado “no va a limitar la aspiración genuina democrática de todos los ciudadanos del país”. “Hay una mayoría, una minoría, respetuosamente se acogerá a lo que se decida”, puntualizó en Exitosa.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá hoy, a partir de las 8:00 a.m., el decreto elaborado por su secretaria técnica que recomienda archivar el proyecto de reforma constitucional del Poder Ejecutivo para instalar una Asamblea Constituyente.

En el decreto de archivo se indica que la iniciativa del presidente Pedro Castillo es contraria a “los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, por lo tanto, debe ser archivada.

Esta comisión señala que, sin emitir dictamen, puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales; decreta su archivamiento de plano…”, se lee en el documento que lleva la firma de Patricia Juárez, quien preside la Comisión de Constitución.

Lo más visto en Exitosa