Roberto Sánchez: “Estoy convencido que el Perú necesita una nueva Constitución”

El titular del Mincetur dijo que es una "gran alternativa" a la crisis. "No lo digo con el ánimo de encender la pradera", agregó.
18 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Roberto-Sanchez-Peru-Constitucion-Exitosa.jpg

Este lunes, en entrevista con Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo estar convencido de que en el país existe la necesidad de impulsar la redacción de una nueva Constitución como salida a la crisis política, económica y social.

También te puede interesar: “Castillo está pensando en las sorpresas que anunciará el 28 de julio”, dice el ministro Sánchez

El ministro se pronunció de esta manera al ser consultado sobre si utilizarían la cuestión de confianza, en caso el nuevo titular del Congreso de la República adopte la misma línea que la saliente María del Carmen Alva.

“Es bien difícil hacer un ejercicio del futuro. El reto es de hoy, de estas horas, de ir a conversar [al Congreso] siempre con una alternativa A o B. El Perú, el Gobierno, el país, sus fuerzas sociales tienen el derecho de ejercer cualquiera de los mecanismos constitucionales para solucionar la crisis“, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro.

“Yo soy un convencido de que la gran alternativa a la crisis, no del Gobierno sino de Estado, es un nuevo pacto social entre todos los peruanos, y no lo digo con el ánimo de encender la pradera y ponerle hielo a los problemas. Estoy convencido que el Perú necesita una nueva Constitución, nuevos parámetros de sociedad, Estado, economía, y mercado. Necesitamos replantear los cimientos de este Perú republicano”, agregó.

Indicó que la nueva Carta Magna debe llevarse a cabo con “paz social, concertación y consenso de todas las fuerzas productivas, sociales, económicas, culturales y políticas” del país. “Esa es la salida de mediano y largo plazo. No tenemos otra. A dónde vamos a ir con un Estado que no está presente en las comunidades”, anotó.

En esa línea, mencionó que las encuestadoras arrojaban que solo el 8% de peruanos estaban a favor del cambio total de la Constitución cuando Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, pero que ahora, a 11 meses de su Gobierno, esta cifra se ha incrementado considerablemente.

“Cuando recién asumía hace 11 meses el Gobierno, las encuestadoras decían que el 8% de peruanos pensaban que la salida era la nueva Constitución, luego pasó a 15%, 25%, y hace menos de un mes, [la encuestadora] IEP dijo que el 49% ve realmente como alternativa de solución a toda la situación una nueva Constitución, una reforma total de constitución“, manifestó.

“Hoy no se le ha dado la importancia a esa investigación, a ese dato. Cuando vamos a las regiones, mencionan la masificación del gas, la educación como derecho fundamental, acabar con el rol subsidiario del Estado para que pueda intervenir democráticamente y de manera responsable“, puntualizó en Exitosa.

Mira el video


Lo más visto en Exitosa