Roberto Sala: Hay que tomar previsiones para evitar la corrupción

recomienda tomar las previsiones necesarias para evitar o generar algún tipo de tentaciones para algunos funcionarios
28 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/asswd.jpg

A la vez que dijo que América Latina ve al Perú nos miran con atención porque nuestro modelo de gestión de empresas públicas está funcionando, indicó que se debe tomar las previsiones para que los funcionarios públicos no caigan en las tentaciones, señaló el director ejecutivo de Fonafe, Roberto Sala.

Cimentó que hay una estrategia de lucha contra la corrupción en las empresas públicas, entre las que se encuentra la preventiva (para evitar casos corrupción) y la reactiva (luego de haberse detectado el caso de corrupción).

La preventiva es la que se considera desde que se selecciona al personal para trabajar en una empresa pública.

“También hay que tomar todas las previsiones necesarias para evitar o generar algún tipo de tentaciones para algunos funcionarios que tengan dudas de su integridad”, aseveró.

Manifestó que en el caso de la estrategia reactiva, destaca el papel de los órganos de control interno y de las auditorías internas y externas. También resalta la intervención de la contraloría, añadió.

Empoderar

Comentó que “hay que empoderar el nombramiento de los directores y las gerencias, empoderar el tema de control interno, hay que empoderar la transparencia, hay que estar en línea con el Plan Nacional de Integridad, entre otros”, dijo.

Sala explicó que los diversos órganos de las empresas públicas deben funcionar observando prácticas internacionales

Estas declaraciones las brindó durante la Sexta Reunión Latinoamericana de Empresas Públicas, organizado por la OCDE, CAF y Fonafe.

Igualmente destacó la incorporación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas públicas, es un capítulo que facilitará la incorporación de nuestro país a la OCDE.

Indicó que existen empresas públicas en países desarrollados, del segundo mundo y del tercer mundo. “En el capítulo de empresas estatales estamos a mitad de camino. Hay cosas por implementar, hay resultados que evidenciar. Estamos en muy buen camino”, enfatizó.