Roberto Chiabra rechazó retorno de Betssy Chávez al gabinete: “Es una provocación al Congreso”

Congresista también dijo que los nulos cambios y la ratificación de Torres demuestran que el presidente no tiene “gente de calidad” para convocar.
5 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/roberto-chiabra-betssy-chavez-gabinete-exitosa-noticias.jpg

En entrevista con Exitosa, el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra, rechazó que Betssy Chávez, a quien el Congreso censuró del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en mayo pasado, regrese al gabinete como nueva ministra de Cultura, en reemplazo de Alejandro Salas, ahora titular del MTPE.

También te puede interesar: Zeballos: Que Pedro Castillo ponga ministros censurados en nuevo Gabinete sería provocar al Congreso

Durante el diálogo con Katyuska Torres y Pedro Paredes, en ‘Exitosa te Escucha’, el legislador afirmó que el presidente Pedro Castillo pretende provocar al Congreso al nombrar a un ministra que ya fue censurada por la representación nacional.

“Creo que una ministra, que ha sido censurada, y que la coloque en otra cartera es una provocación al Congreso, y los otros ministros han cambiado de cartera”, criticó.

En ese sentido, Chiabra cuestionó al jefe de Estado por no haber hecho cambios firmes en el Gabinete Ministerial, pues solo se han observado rotaciones y apenas tres nuevos nombramientos, como los de Miguel Ángel Rodríguez Mackay (Relaciones Exteriores), Kurt Burneo (Economía) y César Paniagua (Vivienda).

También te puede interesar: ¡Atención! Pedro Castillo realizó seis cambios en el Gabinete Ministerial

A su criterio, la ratificación de Aníbal Torres como premier y los pocos cambios en el gabinete demuestran que Castillo Terrones “no tiene a nadie de prestigio a quien convocar”.

Tras reconocer que es improbable que el presidente Castillo renuncie al cargo por las cinco investigaciones que recaen en su contra, Chiabra dijo que se esperaba que al menos convocara un nuevo premier de consenso y un gabinete de calidad y ancha base; pero, señaló, hoy se ha visto más de lo mismo.

“Esperaba que el presidente reaccionara y tuviera un ministro de consenso y un gabinete de calidad y ancha base, pero lo único que ha hecho es rotar tres ministros y colocar otros tres nuevos. Una pena por el Perú…”, lamentó.

  Estos son los cambios: 

El presidente Pedro Castillo tomó juramento a los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial, tras ratificar a Aníbal Torres como primer ministro.

Durante la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado tomó juramento a Miguel Ángel Rodríguez Mackay como nuevo canciller, luego a Alejandro Salas, quien dejó el Ministerio de Cultura para ser el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por su parte, Geiner Torres, quien fue ministro de Vivienda desde que empezó el Gobierno, dejó su actual cartera para jurar como titular de Transportes y Comunicaciones. Su lugar en el sector lo ocupará César Paniagua.

En tanto, el jefe de Estado juramentó a Kurt Burneo como nuevo ministro de Economía y a Betssy Chávez como titular del Ministerio de Cultura, a pesar de que fue censurada por el Congreso cuando ostentaba el cargo de ministra de Trabajo.

Otras noticias en Exitosa: