Roberto Chiabra: “El toque de queda no es la vacuna para la salud e inseguridad”

El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, se pronuncia en Exitosa sobre propuesta de mantener el toque de queda.
26 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Roberto-Chiabra-se-pronuncia-en-Exitosa-sobre-propuesta-de-mantener-el-toque-de-queda.jpg

El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, fijó su posición tras conocer que varios alcaldes de Lima pidieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, mantenga la orden de inmovilización social obligatoria (toque de queda).



“Lo primero que hay que ver son los momentos. No es lo mismo decretar y mantener un estado de emergencia con toque de queda los primeros 15 días que a partir de los 100 días. Eso es algo que hay que tener en cuenta”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, señaló que el toque de queda fue establecido para lograr un determinado fin, relacionado a prevenir el contagio masivo de COVID-19. “Pero como medida aislada no tiene utilidad porque tiene que estar acompañado con otras medidas, como el testeo, rastreo, el aislamiento masivo, el respeto a los protocolos sanitarios y el control de los focos de contagio”, expresó.


Como punto de vista, Chiabra agregó: “La vacuna contra la salud y contra la inseguridad no significa el toque de queda y los soldados en la calle, como dicen algunos.

Asimismo, sostuvo que se debe evaluar si se están cumpliendo todas las estrategias de prevención, “o solamente pensamos que con el toque de queda nocturno vamos a solucionar el problema”.

El exministro propuso, además, evaluar si es conveniente que el toque de queda siga iniciando a partir de las 9 de la noche, o se debe pasar desde las 11 p.m. o medianoche hasta las 4 de la mañana. “Así se podría evitar que los centros comerciales y la gente que sale no esté a las últimas horas de la noche aglomerada en los lugares donde tienen que tomar su movilidad, o cerrando las tiendas antes de tiempo”, puntualizó.

Toque de queda total los domingos

Roberto Chiabra considera que se debería levantar la orden de aislamiento total los domingos. “Hay que tener en cuenta que hay gente que vive en una casa amplia y que no tiene problemas de llevar la cuarentena con su familia, pero hay gente que vive en un departamento muy chico, y otros que viven en unos lugares donde no tienen la calidad de vivienda que todos quisieran. Y tampoco se tiene en cuenta la salud mental de los niños”, indicó.

En este sentido, planteó que los domingos se debe prohibir el transporte público y mantener cerrados los mercados y centros comerciales, “que son grandes focos de contagio”.