Francia: Rinden homenaje a la memoria del general San Martín

Hicieron una entrega de ofrendas florales al pie del primer monumento de San Martín, inaugurado en Europa, hace 110 años.
10 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-1-Recuperado-8.png

Un emotivo homenaje, con motivo del bicentenario peruano, fue realizado al general San Martín, en Boulogne sur-Mer, ciudad ubicada en el norte de Francia, donde el general viviría los dos últimos años de su vida, de 1848 a 1850. Las embajadas de Argentina y de Perú en Francia, organizaron una tarde de actividades dedicadas a honrar su memoria.

El primer monumento dedicado al general San Martín en Europa (1909), ubicado en la zona del litoral de Boulogne sur-Mer, fue el primer punto de encuentro del homenaje, donde se hizo una entrega de ofrendas florales, con los colores patrios de ambos países de los que fue libertador el general.

Por otro lado, en la Casa San Martín, que funciona como museo desde 1936, se realizó una donación por parte de la embajada peruana en Francia, consistente en dos fotografías que retratan, el instante previo y el mismo momento, en que es develado el monumento a San Martín, en 1921, con motivo de la celebración del centenario de la independencia peruana, en la plaza del centro histórico limeño que también lleva el mismo nombre del general. “Es un honor poder hacer esta donación a la embajada argentina, en la Casa del general San Martín, a quien tanto los peruanos, como los argentinos, consideramos un héroe nacional”, señaló el Jefe de Cancillería de la Embajada del Perú en Francia, Carlos Amézaga Rodríguez.

Por otro lado, la conferencia a cargo de la profesora de Historia Latinoamericana de la Universidad del Litoral, Lise Demeyer, estuvo centrada en resaltar el legado del general San Martín como libertador del Perú, considerando, sobre todo, los serios inconvenientes (financiamiento, geografía difícil y diferencia numérica de tropas -23mil del ejército realista vs 4,600 del ejército de los Andes) que tuvo que superar para forjar la independencia de nuestro país, donde se encontraba el principal bastión del imperio español y, a donde era importante llegar, para consolidar la independencia de la región (Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador).

San Martín, refiere la historiadora, decía: “hasta que no estemos en Lima la guerra no se acabará”. Y, por la diferencia de fuerzas, la estrategia militar creada y dirigida por San Martín (atravesar los Andes y llegar al Perú por mar), fue clave. Además, refiere la historiadora, “era necesario liberar Chile primero para lograr después la liberación de Perú”, por lo que fue esencial la alianza argentino-chilena (en 1816 la Junta Gubernamental de Buenos Aires da la autorización para organizar la armada de la liberación de Perú) para poder concretar la expedición, financiada por Chile y dirigida por San Martín (Argentina) con el ejército de los Andes -formado por él en Mendoza-, a su mando.

Luego del éxito de la primera parte del plan de San Martín para lograr la independencia de Chile al mando del General O’Higgins (batallas de Chacabuco, 1817 y Maipu, 1818), se realizaría la segunda parte del plan (1820) que contribuiría a liberar Perú, mediante la campaña marítima, encargada al Almirante Thomas Cochrane.

San Martín como fundador de una patria libre y protector del Perú (1821-1822)

“Vengo a satisfacer la espera de todos aquellos que desean la libertad del país. Los peruanos son hermanos y amigos”, este mensaje de San Martín dicho a los peruanos al desembarcar de la bahía de Paracas (7 de setiembre de 1820), hoy bahía de la Independencia comenta la historiadora, “muestra las palabras de un libertador y no de un conquistador”, que identifican a San Martín.

“Si bien es cierto, la redacción del acta de la independencia (14 julio, 1821) y la proclamación de la independencia (28 de julio, 1821), no marcan el fin de la guerra: los españoles ocupan todavía una gran parte de los Andes, sí es el comienzo de un profundo cambio para los peruanos”, destaca Lise Demeyer.

San Martín aceptó el cargo de Protector del Perú hasta que se lograse la liberación completa del territorio peruano. Como tal, convocó al 1er congreso del Perú libre, el 27 de diciembre de 1821, en el que se lograron importantes medidas para la igualdad de derechos entre peruanos: La abolición de la esclavitud, la abolición del trabajo obligatorio de indígenas y la mita, así como la creación del himno nacional y de la bandera definitiva del Perú, entre otros.

La entrevista entre San Martín y Bolívar (1822), para planificar el fin de la guerra, marcaría la etapa final de la presencia de San Martín en el Perú y en América -en 1824 se embarcaría, definitivamente, de Buenos Aires a Europa, con su hija Mercedes-, y el comienzo de “la creación mítica de la figura de San Martín, que busca la libertad y no el poder”. Su legado trasciende en los países que liberó: es considerado el padre de la patria en Argentina y, Protector, en Perú. “Si un barrio de Buenos Aires se denomina simbólicamente Boulogne sur-Mer, en Lima, una plaza del centro se denomina San Martín”, finaliza la historiadora.